El 14 de febrero desaparecerá la televisión en baja definición
Muchos televisores antiguos dejarán de funcionar y habrá que ponerles un sintonizador
Alfonso Piedrafita: se acaba la televisión standard
Huesca
A partir del 14 de febrero ya no van a poder emitir los canales en baja definición en los aparatos de televisión de nuestras casas. Esta decisión del Gobierno de España, que emana de una orden europea pospuesta desde el 1 de enero de 2023, tendrá como consecuencia que no se podrán utilizar los televisores que no tengan alta definición.
Para los televisores que no ofrecen alta definición, existen en el mercado sintonizadores, que cuestan unos 30 euros, y que se pueden aplicar al aparato haciéndolo compatible. Otra opción, si no, es renovar el televisor.
Ocurrió en 2010, cuando despedimos a la televisión analógica, y 14 años más tarde hacemos lo mismo que la baja definición o “calidad standard”.
Los expertos indican que los aparatos SD se fabricaron entre 2005 y 2010 y seguramente no funcionarán, y algunos de los primeros LCD de fabricación anterior al 2010 tampoco.
Generalmente, si se ve la televisión a través de una plataforma (Movistar, Vodafone, Orange…) no habrá ningún problema. Las televisiones de última generación, Smart TVs también emiten en alta definición. En todo caso, hay que comprobar que los canales que actualmente se tienen sintonizados, aparecen en pantalla con una “mosca” en la que se lee HD.