Política | Actualidad

La DGA combatirá la falta de viviendas con suelo destinado a otros usos

Hasta un 40% más de suelo, cerca de 200.000 m2, con esta directriz que se anuncia hoy en las Cortes de Aragón

La Rebotica (06/02/2024)

Zaragoza

“La vivienda es un problema social de primer orden”. Con estas palabras, el consejero del ramo, Octavio López, hablaba en Radio Zaragoza de la necesidad de impulsar un plan que de solución a los 47.000 jóvenes que ahora mismo no pueden acceder a una. Ahora mismo, asegura, “no pueden emanciparse y eso está provocando una importante desestructuración social, generando problemas de salud y de natalidad”, ha insistido.

Por eso, apunta, en la comunidad hay que trabajar con pasos firmes en esta materia trabajando con una fecha en el horizonte, el año 2026. Es el momento en el que terminan los Fondos Europeos. Una cuantía que, según López este pasado 12 de agosto, “el porcentaje de gestión de los fondos era del 1,46% y de un 35% contraído. Actualmente, lo hemos elevado al 10% y a un 73%”. Unos fondos que en la comunidad se destinan a la rehabilitación de barrios, edificios y mejoras energéticas de los edificios. También, ha dicho, a la construcción de vivienda social.

En ese sentido, el Gobierno de Aragón impulsará dos instrumentos importantes: una ley de vivienda exclusiva para la comunidad autónoma y la aprobación de una directriz que permita a los ayuntamientos solicitar que suelos dotacionales para equipamientos en general se puedan usar para vivienda pública. De esta manera, “se incrementa el suelo público un 40%”.

Plan para 700 municipios

La vivienda es un problema crónico, agravado en los últimos años por los precios de acceso tanto en compra como en alquiler. Precisamente, la vivienda de alquiler social, dicen los expertos, es la llave para dar luz a un escenario complejo. “Pretendemos poner suelo público, en colaboración público-privada, para impulsar la promoción”, decía. No solo eso “también ayudar a los que quieran acceder a un alquiler, e incluso disponibilidad en los pueblos, un ejemplo los más turísticos donde el alquiler es más complicado ahora mismo”.

En definitiva, impulsar lotes de vivienda en las tres provincias aragonesas. Así como un plan para 700 municipios aragoneses, con menos de 3.000 habitantes, para regenerar los cascos urbanos “rehabilitando vivienda pública y ofreciéndola después a los ayuntamientos para que se fije la población en este entorno rural”.

En estos momentos, reconoce el consejero, la demanda de vivienda en Aragón es alta. Con todo, si las cifras tras impulsar el suelo público no resultan atractivas, “sobre todo para personas necesitadas entre dos veces y media y cinco y media el IPREM, actuaremos en la demanda con la aportación directa al promotor para que los alquileres sean digeribles”, anunciaba. Porque el objetivo es que los jóvenes tengan liquidez, entre otras cosas, para poder desarrollar su vida.

¿Qué pasa con los cacahuetes?

En su paso por La Rebotica ha hablado de Zaragoza y del plan de vivienda estrella que anunció el anterior ejecutivo, el de Lambán, los cacahuetes de la expo. Un plan que “no se va a desarrollar porque esta zona no permite el uso residencial y además se desarrolló a espaldas del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha dicho.