Protestas por el recorte en participación y cooperación en Zaragoza: "Llegaremos a miles de personas menos"
Las asociaciones vecinales de la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta también se ven afectados por los recortes
Zaragoza
Cerca de 100 personas se concentraron en la plaza del Pilar para denunciar los recortes en participación y cooperación en los Presupuestos de este año del Consistorio zaragozano.
Una de las organizaciones afectadas es la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) integrada por 54 entidades. El presupuesto de este año recorta un 30% sus partidas y afectará a proyectos de Educación, Salud y Medio Ambiente en más de 50 países.
"Llegaríamos a miles de personas menos en todos estos países y también al alumnado de nuestra ciudad a tiendas de comercio justo", explicaba Ceren Gergeroglu, presidenta de la FAS.
También el presupuesto contempla un tijeretazo a la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza, la FABZ, o la Unión Vecinal Cesaraugusta. Afirman que son altavoces sociales de los vecinos. Raúl Gascón, vicepresidente de la FABZ, afirma que este recorte se traducirá en "tener que hacer recortes de plantilla porque no vamos a poder mantener la actual estructura para desarrollar todos los trabajos que hacemos".
Presente en esta concentración también estaba Fernanda Blasco, presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón, la UCA. Ofrecen un servicio gratuito de asesoramiento inmobiliario a los vecinos de Zaragoza. Denuncian que su presupuesto está congelado en un momento en el que la demanda no para de crecer.
"Sigue creciendo la demanda porque problemas no deja de haber. Nosotros estamos ahí para asesorar a los compradores y a los inquilinos. Si tenemos que desaparecer porque no podemos mantener este servicio estaremos negando un servicio primordial", explica Blasco.