La comisión de Hacienda da el visto bueno a los presupuestos de Zaragoza para 2024, de 950 millones
Las cuentas han sido aprobadas hoy en comisión e incorporan 22 nuevas enmiendas, propuestas por el PP y Vox. El sello de la izquierda apenas se nota.
Zaragoza
El proyecto de presupuestos de Zaragoza para 2024 ha recibidido hoy el visto bueno en comisión y queda listo para su aprobación definitiva en pleno el 14 de febrero. Se incorporan 22 enmiendas, propuestas por PP y Vox, que suman 3 millones de euros. En total, las cuentas superan los 950 millones de euros.
El sello de la izquierda apenas se nota, ya que únicamente se ha aprobado una propuesta de Zaragoza en Común. La enmienda a la totalidad del PSOE ha sido rechazada, como era de esperar. Aún así, la concejala de Hacienda, Blanca Solans, pedía su apoyo, "ya que el impacto económico de las medidas no llega al 5% de nuestras cuentas. Pueden hacer política votando a favor".
Pero Blanca Solans no les ha convencido. Sí a Vox, partido con el que ya había negociado previamente las cuentas y que hoy, en comisión ha dicho su portavoz, Eva Torres, que son unos presupuestos en los que se ve reflejada "la buena sintonía entre ambos partidos".
"Están pensados para todos, sin importar la ideología", dice la ultraderecha, mientras se recorta en cooperación a petición suya. Este tijeretazo lo ha sacado a relucir Zaragoza en Común y PSOE, al igual que la poca inversión en algunos barrios.
La socialista, Marta Aparicio, aseguraba que "las inversiones directas en Casco Histórico, Centro y Universidad suman 17 millones de euros. Las dedicadas a Las Fuentes, San José, Torrero y Delicias, donde hay 350.000 zaragozanos frente a los 150.000 de los otros barrios".
El PP se ha defendido diciendo que hay partidas que no aparecen para barrios específicos y se invierte en ellos. El plan de calles es uno de ellos.
¿Recortes en participación?
También se ha dado el visto bueno a una enmienda de Vox para dar 40.000 euros más a las principales asociaciones vecinales, que habían denunciado recortes. Pero hay que leer la letra pequeña, ya que, aunque la Federación de Barrios y Unión Vecinal recibirán 100.000 euros y no 80.000, como se contemplaba inicialmente, son 20.000 menos.
Además, esos 40.000 euros de más llegan del recorte que van a sufrir las ONG'S de ayuda a la cooperación. Así lo recoge la enmienda de la ultraderecha que ha avalado el PP.