Cine y TV

Aragón, tierra de cine, televisión, publicidad y videoclips

Para 2024 se están preparando tres nuevas películas e, incluso, un reality extranjero en Aragón

Aragón es escenario de cine

Aragón es escenario de cine

Zaragoza

Aragón es una tierra de cine, pero también de televisión, publicidad y videoclips. Así lo atestiguan los últimos datos de la Aragón Film Commission, correspondientes a 2022. Los rodajes supusieron más de 4,8 millones de euros de impacto económico de gasto directo en el territorio. En este momento, hay 3 películas en preproducción y 2024 acogerá un 'reality' extranjero.

En 2022, el último ejercicio cerrado, fueron 36 rodajes, de ellos: 16 largometrajes y series, 10 independientes y 6 para plataformas. Y hubo otros 17 para publicidad. En 2024, ya se trabaja en varios rodajes.

Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de la Aragón Film Commission, explica que "estamos en preproducción de tres películas, que próximamente se van a rodar, y que nos vienen de fuera y también tenemos un reality internacional que se va a rodar en próximas fechas".

El 2023, aún por hacer balance, vino marcado por rodajes independientes, anuncios de coches y, como punto negativo, la huelga de guionistas de Hollywood, que paralizó dos producciones y que ahora se recuperan.

En Aragón se busca, y se encuentra, el contraste de paisajes, entre los terrenos áridos y los desiertos, los valles pirenaicos o las carreteras solitarias.

Esta industria de la imagen implica contrataciones de profesionales audiovisuales y también gremios, y reservas de varios días en hoteles y restaurantes. La mayoría de las productoras que se fijan en Aragón proceden de Cataluña, seguido de Madrid, Francia y Comunidad Valenciana. Y también de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00