Economía y negocios

"Miedo al futuro" y "cabreo": la transformación del sector primario, su inestabilidad y la falta de formación continua

El análisis de la situación de sector del agricultor Marcos Garcés, colaborador de la Cadena SER, y de Paco Iturbe, de Ecologistas en Acción, tras la primera semana de tractoradas, la mayoría no comunicadas y organizadas por redes sociales

Cosecha de cereal

Zaragoza

La agricultura y la ganadería están en un proceso de transformación y hacia otro tipo de producción. Los altos niveles de inestabilidad y cambios legislativos, sin pedagogía, provocan rechazo.

"Estamos en un momento donde tenemos bastante miedo al futuro, por todas las cargas económicas que tenemos detrás, porque hay que recordar que un agricultor normal es un autónomo con mucha inversión y ese miedo se traduce también en cabreo". Es el análisis de Marcos Garcés, agricultor de Bañón (Teruel), y analista en Radio Periférica, la sección de sector primario en A Vivir que son dos días, con Javier del Pino.

Punto de inflexión en la producción y el consumo de alimentos

Se cumple una semana de las protestas, la mayoría no comunicadas y secundadas por WhatsApp. Marcos Garcés es claro: en el campo están pasando muchas cosas y todas a la vez, como la "inestabilidad climática, que no hay un año que no tengamos algún episodio que nos dañen las cosechas, la inestabilidad económica, porque los precios son ahora mismo una montaña rusa y, además, lo que vemos es que los costes, los insumos han subido mucho, y los precios de nuestros productos no lleva ese camino". Por ejemplo, "el cereal, que venimos de una cosecha mala y una siembra muy cara, vemos cómo está bajando".

Para Ecologistas en Acción, las protestas agrarias deben ser un detonante para reflexionar sobre el modelo de producción y de alimentación. Paco Iturbe, portavoz de Agroecología, señala que "nos parece muy importante también el hacer un análisis de que, por un lado, están los agricultores que cultivan para dar de comer a sus vecinos y el modelo de grandes empresas de la agroindustria, que lo que hacen es esquilmar durante unos pocos años nuestro territorio y nuestros acuíferos".

Medidas medioambientales que no se explican

Las normas cambian, tampoco se explican, y no se adaptan a todas las explotaciones. Una de las carencias del sector es la falta de formación. Por ejemplo, "un beneficio medioambiental, como sembrar leguminosas, beneficia al suelo y fija nitrógeno y luego reduces fertilizante" pero "si no lo explicas, si no haces pedagogía, pues igual no se entiende y provoca recazo, porque es salir de la norma que en muchas explotaciones se estaba siguiendo". Se ha comprobado que esta práctica favorece la calidad de los suelos y su conservación.

Por eso, el Pacto Verde europeo incluye la reducción de fertilizantes y antibióticos, para la protección de las producciones. No obstante, la agricultura, defiende Garcés, siempre ha ido de la mano del medio ambiente. "Lo que falta es una formación continua a los agricultores para poder conseguir y mejorar el equilibrio entre medio ambiente y agricultura, que es lo que hemos estado haciendo toda la vida".

Desde Ecologistas en Acción apoyan esta tesis. "El futuro de la agricultura solo será si tenemos un territorio sano, un suelo que pueda dar de comer, que esté vivo, y lo mismo con los acuíferos o con el agua, que si está contaminada no nos sirve ni a los agricultores - que se quieren dedicar de verdad a la agricultura - ni a los habitantes".

Amenazas exteriores

Sin embargo, hay otras amenazas que vienen de fuera de las fronteras europeas: los Tratados de Libre Comercio perjudican a las pequeñas explotaciones. "Es verdad que cada vez vemos más cómo la importación de productos, que se producen con distintos niveles de calidad, bienestar animal, llegan más y tenemos que competir de tú a tú en el mercado pero también es una especie de humillación" porque "los ciudadanos europeos queremos producir de una determinada manera, pero luego nos da igual consumir productos que no están producidos así".

Por eso, sostienen tanto Marcos Garcés como Paco Iturbe, que las exigencias en el campo también deben ir acompañadas de un compromiso de los propios consumidores, además de las instituciones.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (11/02/2024)

Hora 14 Fin de Semana Aragón (11/02/2024)

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20240211_140551_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00