Política

Alberto Izquierdo, sobre el campo: "ningún gobierno ha dado la talla"

El secretario general del PAR , también agricultor, en La Rebotica de Radio Zaragoza, reflexiona sobre el aguante de las gentes del campo ante los problemas que arrastran desde hace años.

Alberto Izquierdo en La Rebotica: "Ningún gobierno ha dado la talla"

Alberto Izquierdo en La Rebotica: "Ningún gobierno ha dado la talla"

Zaragoza

"No entiendo cómo hemos aguantado tanto", afirmaba Izquierdo desde su papel de agricultor en Gúdar (Teruel) . Repasaba las dificultades en las dos últimas décadas, con menos ingresos y más obstáculos para poder hacer frente a las inversiones a lo que se suman los problemas de sequía, la subida del precio de los carburantes o los abonos y también el incremento de los intereses de los créditos que deben pedir para sacar su negocio adelante .

¿y qué papel juegan las administraciones? Asegura Izquierdo que ningún Gobierno "ni el de Aragón ni el de España ha sabido entender la realidad que vive el campo". Los agricultores no quieren hacer las cosas mal en relación con el medioambiente y la sostenibilidad . Asegura sentirse apenado cuando el campo niega la agenda 2030 que exige se cumpla en su totalidad, lo que incluye, por ejemplo, negar el acceso a nuestro mercado de los productos que no cumplen con los parámetros establecidos por Europa.

Y apuntaba al consejero aragonés Angel Samper . "Hierra el tiro", asegura. "Tiene que hacer el trabajo de consejero, ya que en las reivindicaciones del campo tiene mucho que decir. Por ejemplo, cuando se habla de la burocracia de la PAC, mucha parte se gestiona desde la comunidad" por eso le recomienda " que se ponga los manguitos y a trabajar" . Así mismo le recuerda que los agricultores han pedido ayudas, no créditos blandos que hay que devolver.

La Rebotica (12/02/2024)

27:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240212_080245_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL PAR Y SU CONGRESO

La formación aragonesista todavía no tiene fecha para repetir el congreso que celebraron en 2021. "Mee gustaría hacer un congreso cuanto antes y que fuera uno en el que todo el mundo pudiera participar. Un militante, un voto", asegura sin aclarar si se presentará para presidirlo.

Asegura Izquierdo que es partidario de que pueda acudir al PAR todo aquel que quiera y abre la puerta al regreso de Aragonese o Tu Aragón, escindidos del Partido. "Creemos que el aragonesismo se tiene que refundir en un gran congreso en 2025 o 2026 en el que participe el que quiera. Todo el mundo". Aunque lo primero, recuerda , es resolver el lío en el que todos nos metimos .

Eva Pérez Sorribes

Eva Pérez Sorribes

Directora de Contenidos de la cadena SER en Aragón. Editora del espacio editorial y de opinión La Rebotica....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00