La maternidad retrasa tres años la promoción de las científicas
Así lo refleja un estudio que ha hecho la Universidad de Zaragoza por el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Zaragoza
Zaragoza
"El liderazgo de las mujeres en la investigacion sigue muy lejos del techo de cristal" se lamenta la catedrática y vicerrectora de Política Cientifica, Rosa Bolea, que esta mañana ha cuantificado hasta en 3 años el retraso que supone la maternidad en la promoción de las mujeres científicas. Los verdaderos obstáculos, decía, llegan a la hora de liderar. Y esto a pesar de que las ciencias, constata, son cada vez "más atractivas para las mujeres".
Todo esto no son impresiones, sino datos. Los recoge un estudio que ha elaborado la propia Universidad de Zaragoza y que le sirven para reclamar "discriminación positiva" para darle la vuelta a estas cifras. "esa discriminación es todavía necesaria, no para el acceso, sino para el liderazgo" pedía el rector de la Universidad, Jose Antonio Mayoral evidenciando que es ahí, y no más abajo, donde está la brecha de género. Especialmente se nota en las ingenierias, donde sólo un 30% son mujeres.
Más ganas de ser científica
Además, la Universidad ha organizado una exposición de fotografías de investigadoras aragonesas que pueden servir de referente. La muestra se ha inaugurado esta mañana en el Parque Jose Antonio Labordeta en un acto que ha reunido a científicas, autoridades políticas y estudiantes del colegio Público Tenerías. Entre las alumnas, hay de todo, algunas con las ideas muy claras: "A mi me gusta el arte -decía una de las menores- o "yo quiero ser actriz, anunciaba otra, pero también se escuchaba testimonios como estos: "lo he pensado bastante y estaría chulo ser científica" o "yo con este día tengo más ganas de ser científica".