SER Deportivos Huesca
Más deportes

Los judokas altoaragoneses destacaron en la Copa de España Junior en Binéfar

Ha sido un intenso fin de semana con las distintas actividades programadas en la capital de La Litera

Los judokas altoaragoneses destacaron en esta cita en Binéfar / FAJIDA

Binéfar

Este fin de semana, del 9 al 11 de febrero, la localidad de Binéfar ha sido el epicentro del judo nacional al acoger la III Copa de España de Judo Junior Binéfar 2024, un evento que ha congregado a los mejores talentos del país en esta disciplina. La delegación aragonesa ha destacado especialmente, cosechando un total de 20 medallas. De ellas, cinco han sido de oro, 5 de plata y 9 de bronce. Además, de estos metales ocho fueron obtenidas por judokas locales de Binéfar, para reafirmar el excelente nivel de judo en la región, y dejando a la autonomía primera en el medallero por regiones, con Valencia y Cataluña por detrás.

El evento, que tuvo lugar en el pabellón El Segalar, no solo fue una competición de alto nivel, sino también una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio entre los atletas. A su vez en esta copa se examinaban árbitros de judo para subir a categoría de árbitro nacional, Aragón obtenía un nuevo árbitro, Jorge Mallafre.

Gran ambiente en Binéfar con la Copa de España junior de judo

Destacar entre los medallistas altoaragoneses a los binefarenses Hugo Terés en la categoría de -66 kilos, Ballalo Coulibay en +78 y a Mama Coulibay en -78, que se colgaron en oro. Por parte del CJ Binéfar, también consiguió una plata Sogona Magassa en +78 y fueron bronce Sandra Naval en -70, Daniela Terés en -48, Sira Diallo en -63 y Sandro Pla en categoría -66 kilos.

En total fueron 8 las medallas logradas por el Club Judo Binéfar capitaneados por sus entrenadores el alma mater del judo altoaragonés, Antonio Clager, y Raul Clemente, también técnico del Equipo de Tecnificación de la FAJYDA y de las Aulas de Tecnificación del IES Sierra de San Quílez .

Así los Oros llegaban de la mano de Hugo Teres en -66kg que acaba en una más que excelente 5ª posición del ranking de España, Mama Coulibaly en -78kg que finaliza en 2ª posición del ranking y su hermana, la aún cadete Ballalo Coulibally en +78kg; mientras Sogona Magassa se hacía con la presea de Plata y; Sandro Pla en -66kg, Daniela Teres en -48kg, Sira Diallo en -63kg y Sandra Naval en -70kg lograban el bronce en sus respectivas categorías, estos últimos siendo aún cadetes. A la 5ª plaza de sus respectivas categorías accedían Héctor Cardil en -60kg, Din Mack -81kg, Martina Aurin -57kg y Sara Rico -63kg y en categoría -73kg Román Vicente lograba hacerse con la 7ª plaza; mientras que Emmanuel Fluerica (Aínsa )-60kg, Miquel Higueras -66kg y Sofia Cafferata -52kg no conseguían acceder al medallero en esta ocasión a pesar de realizar una gran competición.

Los judokas locales se colgaron 8 medallas

Las noticias que llegaban desde Hungría el sábado a primera hora no podían ser peores ya que Sergio García, judoka de referencia del Club literano en el panorama actual de competición en categoría absoluta, se encontraba allí disputando el Gyor European Open junto con el entrenador del equipo nacional, el también binefarense Dani Pions, en su primer combate la mala suerte volvió a cebarse con él y sufrió una lesión de la que esperamos su pronta recuperación para seguir disfrutando de ese judo tan espectacular del que Sergio hace gala.

Deportistas del CJ Binéfar en Montijo

Y hasta Badajoz capitaneados por el técnico Juan Mediavilla se desplazaron varios infantiles del Club para participar en la Supercopa Villa de Montijo 2024 en la que Ivan Llena en categoría -46kg demostró su gran preparación técnica imponiéndose claramente sobre sus oponentes y logrando la primera posición en su liga previa, sin embargo la mala suerte en el sorteo de la eliminatoria le llevo a batirse en su primer combate frente al portugués que acabaría llegando a la final, mientras su compañera Anna Sánchez +63kg que ocupa la primera posición del ranking nacional de Copas de España tampoco tuvo suerte en esta ocasión y no consiguió superar la liga previa

Por Tamarite Club de Judo Pol Blanco en categoría -46kg volvía a subir a lo más alto del pódium tras desbancar a su rival portugués, sin que ninguno de sus oponentes consiga desbancarlo de la primera posición del ranking nacional de Copas de España que viene ocupando. Por otro lado el domingo 10 jovenes judokas tamaritanos participaron en la Campeonato Provincial Benjamin y Alevin demostrando esa misma gran actitud y preparación técnica.

El Club Atlético Sobrarbe estuvo magníficamente representado por 7 jovenes judokas en el Campeonato Provincial del domingo donde además de disfrutar poniendo en práctica las enseñanzas tanto a nivel técnico como de disciplina deportiva inculcados por la técnico Eva Cuenca consiguieron llevarse 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 bronces.

Y también desde del Club de Judo Valle de Benasque dirigido por Kiko Gracia se desplazaron 6 jóvenes judokas que hicieron gala la gran formación a nivel técnico y deportivo que su entrenador les ha inculcado.

Judokas junior del Club Judo Huesca

Por parte del Club Judo Huesca, después de varios combates intensos y emocionantes, Candela Pérez en -78 kilos y Guillermo Gracia en -100 alcanzaron la medalla de bronce, mientras que Eduardo Miranda -60 se destacó al coronarse con la medalla de oro, consolidando así su posición en la cima del ranking nacional después de una destacada actuación en esta Copa de España junior.

El Club Judo Huesca estuvo en Montijo

Por otro lado, en Montijo, los judokas infantiles del Club Judo Huesca se enfrentaron en la Supercopa de España. Entre ellos estaban Jimena Martín, Enrique Pradel, Julia Franco y Diego Larrey. A pesar de los desafíos encontrados en la competición, Diego Larrey logró alzarse con una medalla de bronce, mientras que Jimena Martín demostró su habilidad al conseguir una meritoria medalla de plata, a pesar de sufrir un golpe en octavos de final. Enrique Pradel destacó con un quinto puesto, demostrando su talento en una competición de alto nivel, mientras que Julia Franco mostró una notable mejoría en su desempeño dentro de la categoría.

Benjamines y alevines del Club Judo Huesca

El domingo, la acción se trasladó de nuevo a Binéfar para el Campeonato Provincial Benjamín y Alevín, donde un gran número de judokas del club compitieron y lograron excelentes resultados. Con un fin de semana lleno de logros y emociones, el Club Judo Huesca se prepara ahora para enfrentar el próximo desafío: la Copa de Europa de Fuengirola en la localidad de Málaga.

Club Judo Ibón en Binéfar

De la Escuela Judo Ibón de Huesca destacaron en Binéfar Daniel Nogarón y Javier García consiguiendo la medalla de bronce. Además, Por la tarde participaron en el entrenamiento federativo puntuable para el ranking aragonés, la Escuela club Ibón presentó a 30 participantes de las categorías infantiles, cadetes y juniors, este entrenamiento fue la puesta a punto para terminar la preparación de la copa de Europa cadete que se disputará en Fuengirola y en la que presentan a 8 deportistas.

Por último el domingo por la mañana se organizó el campeonato provincial de la categoría Alevín y Benjamín, el Ibón presentó 50 deportistas los cuales disfrutaron de una bonita mañana haciendo deporte, conociendo a otros deportistas y disfrutando del judo.

La tarde del sábado se dedicó a un entrenamiento federativo que contó con la participación de 200 judokas y la presencia del equipo de tecnificación de judo aragonés al completo, en una muestra de compromiso con la formación continua de los deportistas.

Los más pequeños disfrutaron de la jornada

El domingo por la mañana se dio paso al Campeonato de Judo Provincial Huesca en las categorías benjamín y alevín, atrayendo a 190 jóvenes judokas de clubes de toda la provincia. Esta jornada, marcada por el espíritu formativo, destacó por el entusiasmo y la pasión de los más jóvenes por este arte marcial.

Los judokas más pequeños pasaron una animada jornada en Binéfar

Este campeonato no solo ha sido una vitrina para el talento y la técnica de los judokas aragoneses, sino también un importante punto de encuentro para fomentar los valores del judo, como el respeto, la disciplina y el esfuerzo, entre los jóvenes deportistas.

Debe destacarse el exquisito ambiente vivido en el pabellón y la gran deportividad de los más de 500 judokas que han pasado por el tatami y del público en general que ha abarrotado las gradas. Este éxito para el equipo literano y para la organización de este evento en la ciudad no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento, el patrocinio de empresas como Agropienso, Fribín y Huesca La Magia y las familias del Club que se volcaron colaborando con la organización para que todo aquel que se desplazara desde cualquier punto de la geografía nacional o autonómica se fuera con ganas de volver a visitar esta villa en próximos eventos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00