Críticas al borrador del Decreto de Educación que impondrá la zona única: "creará aulas llenas y otras vacías"
FAPAR denuncia que no ampliará la libertad de los alumnos

El primer día de colegio en el Puerta Sancho de Zaragoza / Cadena Ser

Zaragoza
La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) manifiesta su preocupación por los problemas, que dicen, generará el Decreto de Educación, todavía borrador, con la aplicación de la zona única. Esto es, poder inscribir a un estudiante en cualquier centro educativo.
Los padres y madres han anunciado que presentarán alegaciones ante una medida que creen que no ampliará la libertad de los alumnos sino que creará "centros muy llenos y otros muy vacíos".
"En función donde se pongan los tramos de distancia, que todavía desconocemos, supondrá un perjuicio a la planificación a la que está obligada la Administración a la hora de determinar las plazas escolares", ha explicado Nieves Burón, secretaria técnica de FAPAR.
Añade que también va a suponer un agravio "muy importante" a las familias que "tendrán que alejarse de su entorno más próximo", sobre todo a las familias que se presenten fuera de plazo. Y más dificultades se generarán para los alumnos con necesidades especiales.
"Los alumnos que tienen necesidad de estar ocupando plazas con atención para ellos tienen que estar reservadas porque necesitan apoyos específicos. Si estas reservas no se hacen, solo quedarán libres plazas en centros donde no haya demanda", añade la secretaria técnica.
Educación infantil
Critican además que el texto añade a la inclusión escolar a los niños de 0 a 3 años. Pero, dicen desde FAPAR, que no crea más plazas públicas sino que favorece a las privadas porque se "concertizan". En vez, según demanda Burón, "ampliar las plazas públicas, como exige la LOMLOE".
Este decreto también unifica desde 0 a 18 años la inclusión escolar, es decir, solicitar la entrada en un centro. Avisan que creará problemas porque cada etapa tiene sus tiempos.
"Hay criterios diferentes en las distintas etapas que hacen que deban de hacerse en momentos diferenciados", explica.
Ponía de ejemplo la secundaria, "si se adelanta el proceso de escolarización al primer cuatrimestre" porque "no se sabe el alumno que curso tiene que pedir" al no tener, según dice, la evaluación final.
Desde el Gobierno de Aragón señalan que este decreto TODAVÍA es un borrador y que los criterios están abiertos a las alegaciones de la Comunidad Educativa.




