"La Rosa nº15": la historia de Joaquina Goded, una activista de izquierdas que antepuso sus valores humanos
El cortometraje, dirigido por Carla Abadía, ha sido galardonado en el Festival Internacional de Rumanía
El equipo de "La Rosa nº15" pasa por SER Aragón Oriental
21:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708072255648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes incluso de su estreno oficial, el cortometraje "La Rosa nº15", dirigido por la oscense Carla Abadía y producido por Ignacio Goded -escritor del libro en el que se basa-, ya ha sido galardonado hasta en tres categorías en el Festival Internacional de Rumanía: el premio a la mejor actriz se lo llevaba la protagonista del corto, la montisonense Sara Figueres, que encarna a Joaquina Goded; también el premio al mejor actor ha recaído en Lucas Casanova; y el mejor guión, del que se ha encargado el barbastrense Héctor Calvo.
La historia transcurre en Madrid, pero el cortometraje se ha localizado en la localidad oscense de Casbas. "El rodaje lo hicimos en un solo día" reconoce la directora, Abadía, que junto con Goded, Figueres y Calvo pasaban por los micrófonos de SER Aragón Oriental. "En un día, los actores pasamos de no conocernos de nada, a grabar un cortometraje que, de momento, ya nos ha dado varias alegrías" aseguraba la actriz protagonista.
En cuanto a la figura de Joaquina Goded, se trata de la tía-abuela del productor y escritor del libro, Ignacio Goded, un apasionado de la genealogía que "a pesar de no llegarla a conocer en vida, en cuanto conocí su historia supe que tenía que hacerla llegar a todo el mundo que fuera posible" señalaba. La idea inicial era la de rodar una película, pero Carla Abadía y Héctor Calvo le propusieron comenzar con el libro y el cortometraje. "Han sido muchas horas de lectura y de estudio para elaborar un guión que reflejara bien la figura de Joaquina" indicaba Calvo".
Sinopsis de "La rosa nº15"
"La Rosa nº15" narra la historia de Joaquina Goded, una mujer de Nocito, que justo en la antesala del estallido de la Guerra Civil, decidió desplazarse a Madrid para ganarse la vida. Allí, trabajó como sirvienta y costurera, en la casa de dos personajes históricos de la política española: Federico Salmón, de la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónoma, y de Largo Caballero, dirigente del Partido Socialista y que llegó a ser presidente del Gobierno durante la Segunda República.
Cuando el 18 de julio de 1936, horas antes de la toma del Cuartel de la Montaña, la familia Salmón tiene que huir de su hogar a toda prisa, ella se encontrará sola y abandonada a su suerte para hacer frente a los acontecimientos. Su relación con el hijo de Largo Caballero y, más tarde con un reconocido teniente republicano, junto con sus arraigados valores de izquierdas, conformarán el tapiz de circunstancias que jugarán con ella como una marioneta y la llevarán incluso a la cárcel de Ventas, donde entrará en contacto con el grupo de las Trece Rosas y, más tarde, con Matilde Landa.
Una vida jalonada de experiencias que demostrará que, incluso en una época convulsa en la que el precio a pagar por pensar puede significar la muerte, el peso de los valores personales tiene más importancia que los ideales políticos.