Muere Alfredo Cajal, exdirector del Instituto Aragonés del Agua y con una extensa trayectoria política por el PAR
Ha fallecido este viernes a los 76 años y su funeral será este sábado a las 17:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Ana de Alcubierre
Huesca
Alfredo Cajal Gavín fallecía este viernes a los 76 años de edad. Natural de Alcubierre, tuvo una dilatada trayectoria política e institucional que le llevó a ser director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, a dirigir el Instituto Aragonés del Agua en diversas etapas o la feria de los Monegros, Femoga durante una década, entre otros cargos. Era militante del Partido Aragonés en Huesca desde 1989. Desde el PAR, se lamenta su pérdida y se destaca "su enorme pasión por Aragón y por los Monegros".
Desde la formación política afirman que Cajal tenía una "firme vocación de servicio público, tanto en su profesión como veterinario , como en su desempeño político e institucional". El agua estuvo continuamente entre sus principales preocupaciones, consciente de la importancia de este elemento para la transformación y el desarrollo de los territorios altoaragoneses. Las personas ocuparon el centro de su tarea, tal y como indican desde el partido que añaden que, con su "carácter afable y cercano", cosechó "un gran aprecio personal de compañeros y rivales políticos".
Por todo ello, el Partido Aragonés le recuerda como "eterna memoria escrita en la tierra de Monegros y el agua en Aragón".
Su funeral será este sábado a las 17:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Ana de Alcubierre.
Trayectoria profesional y política de Alfredo Cajal
Nació en Alcubierre, en Huesca, el 26 de abril de 1947. Estaba casado y tenía un hijo. Era licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Entre otras actividades sociales, fue director técnico y presidente del Comité Organizador de la Feria de Los Monegros (FEMOGA) durante diez años.
En el ámbito institucional y político, era militante del PAR desde 1989 y fue concejal del Ayuntamiento de Sariñena y diputado provincial por el Partido Aragonés, desde 1991 a 1999. De 1995 a 1999, fue portavoz del grupo del PAR y dirigió el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca.
Entre 2004 y 2007 fue Presidente intercomarcal del PAR en Huesca. Asimismo, formó parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés.
Fue nombrado director del Instituto Aragonés del Agua en diciembre de 2002, cargo que desempeñó hasta 2007, en el período en que se alcanzaron los grandes acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, con la actualización y solución de conflictos en torno a grandes piezas del Pacto del Agua, en cuya resolución se implicó de manera entregada.
Posteriormente, fue director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón entre 2007 y 2011. En 2012, nuevamente fue designado director del Instituto del Agua, en cuya responsabilidad cesó en 2015, accediendo a la jubilación.