La Cabañeta, la ciudad romana que se esconde en El Burgo de Ebro
Su nombre latino se desconoce y muestra una fase "muy precisa" de cómo era una ciudad de época republicana. Aloja el foro romano más antiguo hallado en el interior de la península Ibérica
La Cabañeta, la ciudad romana que se esconde en El Burgo de Ebro - Hora 14 Aragón (17/02/2024)
03:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708171784964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El yacimiento de La Cabañeta tomará un nuevo impulso en 2024, tras un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro (Zaragoza). Los trabajos arqueológicos de esta ciudad romana, fundada en el último tercio del siglo II antes de Cristo, se retomaron el pasado mes de julio - tras una década interrumpidos -, y aloja el foro romano más antiguo hallado en el interior de la península Ibérica.
Se desconoce con qué nombre era conocida esta ciudad, fundada por los romanos en el último tercio del siglo II a.C., y declarada Bien de Interés Cultural. Podría ser la 'Castra Aelia' mencionada por Tito Livio.
Destrucción bélica
Tuvo una vida efímera, ya que seguramente fue destruida de manera violenta durante las Guerras Sertorianas. De época republicana, es casi 100 años más antigua que la fundación de César Augusta.
Borja Díaz, investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, explica en Hora 14 Aragón que esta ciudad "tuvo la mala fortuna de que se destruyó apenas un par de generaciones después; en torno a los años 70 a.C, en un conflicto especialmente virulento en el valle medio del Ebro, que fueron las Guerras Sertorianas".
Es un emplazamiento "muy interesante" porque "tiene una única fase de ocupación, que muestra una imagen muy precisa de cómo era una ciudad romana de época republicana, de la fase inicial de la presencia romana en la península Ibérica".
La excavación de 2023 se ha ocupado de la parte central del yacimiento, donde se han localizado los restos de una enorme plaza enmarcada por un pórtico doble cubierto con tejas de cuidada factura al que se abren una serie de habitaciones (‘tabernae’), tal vez destinadas a actividades de carácter comercial.
El foro romano más antiguo en el interior de la península Ibérica
Entre los interrogantes a despejar, cómo sería el templo o los recintos de culto de ese foro, "que ha levantado mucha expectación, porque foros romanos se conocen muchos pero de esta cronología se conocen muy pocos", explica Díaz.
De hecho, "con una fase tan bien conservada de esta cronología en la península Ibérica no tenemos ninguno" pero, además, "si nos vamos a Italia, tampoco hay muchos recintos comparables". El yacimiento tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas y es difícil valorar su número de habitantes que tuvo.
El acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro se establece por cuatro años e incluye catas y excavaciones, puesta en valor del yacimiento, elaboración de planes directores y potenciación turística. Algunos de los terrenos son de propiedad privada.