La Guarguera, un símbolo de despoblación que lucha por mejorar su carretera
Llevan años reivindicando el arreglo completo de la A.1604

Vecinos de La Guarguera en una reunión de la asociación "Guarguera viva", con la que llevan años reivindicando mejora en los servicios básicos

El Valle del Guarga es uno de los símbolos de la despoblación del medio rural altoaragonés que todavía hoy lucha por no desaparecer. En los años 70 la marcha de muchos habitantes a trabajar a las industrias la dejó prácticamente vacía, con escasos 30 habitantes, pero el impulso de unos pocos por volver al medio rural comenzó a impulsar una pequeña remontada.
Paco Santolaria es vecino de Aineto y explica que la escuela del pueblo fue clave para dar alguno de los servicios básicos, pero quedan otras muchas reivindicaciones. Desde la creación de una brigada forestal que de trabajo a unas 5 personas hasta, buenas comunicaciones, y para ello llevan años pidiendo un reacondicionamiento de la carretera A- 1606.
Lo han solicitado a todas las administraciones. “Hemos logrado que el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca de Alto Gállego apoyen el acondicionamiento (racional) de la A.1604 en los 30 primeros km. En ejecución los 13 primeros y con necesidad de continuación. Pero nadie pide que continúe en Sobrarbe esta actuación”, explican en una carta donde también reivindican mayor apoyo del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.
Hoy calculan unos 200 habitantes en un territorio muy extenso enclavado en el centro de la provincia, a caballo entre el Alto Gállego, el Sobrarbe y Guara.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




