Sociedad

Los sindicatos denuncian la falta de bomberos en el SPEIS de la DPH

Desde el equipo de gobierno de la DPH se señala que “desde el primer día, se está trabajando en una reestructuración para la mejora del servicio”

Quejas de los bomberos en la sede de la Diputación

Huesca

Los sindicados CSIF y Sindicatos Bomberos de Aragón (CSL-SPBA) han denunciado la falta de bomberos en el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Huesca. Aseguran que se vienen denunciando en los últimos años una serie de irregularidades y riesgos tanto a nivel operativo como laboral. Reclaman que se cumpla la Ley del Fuego de 2013 y los decretos que la regulan.

Ante algunas de estas quejas la Diputación Provincial de Huesca ha señalado que: “desde el primer día, se está trabajando en una reestructuración para la mejora del servicio. Llevamos solo siete meses en el gobierno y nos sorprenden estas declaraciones de dos de los seis sindicatos que representan a los trabajadores porque no se ajustan a la realidad y se equivocan en sus planteamientos. La realidad es que, se aumentará la plantilla cuando corresponda y no se va a “desvestir” ningún parque, todo lo contrario. Queremos un mejor servicio para el conjunto de nuestra provincia y vecinos y en esa línea estamos trabajando”.

Gonzalo Aguado y Alberto Casamayor, sindicalistas

Los sindicatos que firman la queja han señalado que los últimos días 15 y 16 de febrero la dotación para toda la provincia era de 20 efectivos, entre bomberos y oficiales. Afirman que parques como el de Fraga, Sabiñánigo y Villanova tan solo se encontraban de guardia 3 bomberos y sin oficial al mando de estas dotaciones, y los de Boltaña y Sariñena con 2.

También señalan que el tiempo de respuesta en muchos casos en muy grande y recuerdan que desde el parque de Sabiñánigo se tarda casi 2 horas para atender un incendio en Ansó o una hora para llegar a Formigal.

Con 20 efectivos es “materialmente imposible garantizar la seguridad del ciudadano”. Ponen como ejemplo que en intervenciones en incendios de cubiertas se precisa entre 12 y 15 unidades. O para un accidente de tráfico con vehículos pesados se pueden llegar a necesitar otros 15 efectivos.

“A nivel laboral los sindicatos CSL-SPBA y CSIF, denuncian unas condiciones laborales totalmente discriminatorias en relación al resto de la plantilla, donde los Bomberos se sienten engañados ya que nos obligan a realizar 180,5 horas más que el resto de los empleados de la Diputación, 180,5 horas que se establecieron desde la puesta en marcha del servicio de manera transitoria y sin remunerar. Además, la Diputación de Huesca considera que tiene más responsabilidad o mando un Jardinero o Auxiliar Administrativo que un Bombero, que se refleja en el complemento de destino, donde estos Bomberos tienen el menor nivel de toda la Diputación de Huesca” indican en un comunicado.

La Diputación puntualiza

Desde la institución provincial se ha indica que la plantilla de bomberos y oficiales del SPEIS es de 102 bomberos y 43 oficiales. La plantilla de bomberos está totalmente cubierta, pero reconoce que no la de oficiales.

Señalan que el Servicio propuso cubrir temporalmente con un proceso interno las plazas de 3 plazas de oficiales vacantes y ningún bombero funcionario quiso participar en esa promoción. Ahora mismo está en marcha un proceso de promoción fija. Hay lista de admitidos y en este primer semestre el proceso selectivo estará listo. No conformes con eso se van a contratar temporalmente 10 bomberos que dotarán a los parques en los que hacen falta oficiales. En marzo se aumentará en 10 personas la plantilla. Entre otras cosas, además, entendiendo el riesgo estacional del servicio de bomberos, debido a la población turística flotante.

Javier Catalán, diputado provincial

Afirman que La jornada laboral del SPEIS es la misma desde 2018 cuando se puso en marcha el servicio. Hasta ahora nunca se ha iniciado un proceso formal de negociación de la jornada laboral de los bomberos. Está previsto que sobre este asunto se negocie por primera vez en una reunión programada para finales de este mismo mes.

Por todo ello, la voluntad política y técnica durante estos 7 meses de trabajo en la Diputación es mejorar la calidad del servicio de bomberos. Se va a aumentar plantilla de forma inminente y también cuando se abra el nuevo parque de Monzón. Además se está trabajando en nuevas medidas para mejorar los tiempos de intervención y para dotar al servicio de más y mejores medios.

Por tanto, desde la institución, se pide responsabilidad a los dos sindicatos y voluntad para ir todos de la mano