Grande-Marlaska defiende en Calatayud que han incrementado un 10% los agentes en Aragón
El Gobierno de Aragón critica la visita del ministro por no reunirse con ellos para debatir la falta de agentes

Calatayud
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska defendió ayer que se han incrementado un 10% las plazas de agentes en 5 años, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Lo dijo ayer durante la inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud.
Los sindicatos denuncian que faltan 600 guardias civiles en Aragón. El ministro decía que se apuesta por la seguridad en el medio rural.
"Seguimos trabajando en ello y en las próximas ofertas de empleo público se hace especial hincapié en el ámbito rural porque es uno de nuestros objetivos", ha explicado Grande- Marlaska.
También era preguntado por la polémica en el seno del Gobierno de Aragón sobre la acogida a menores migrantes. Grande- Marlaska defendía que la información sobre su llegada estaba siendo correctamente comunicada.
"Toda cuestión relativa a la acogida de migrantes está suficientemente informada por el Ministerio de Migraciones que hace un trabajo importante de solidaridad y acogimiento a todas personas que llegan en distintas condiciones a nuestro país", añadía el ministro.
Inauguraba una nueva comisaría que ha contado con una inversión superior a los dos millones y medio de euros.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, celebraba esta inauguración, una demanda de hace diez años, y hacía esta petición ante unos niveles de delincuencia que, según ha defendido, han aumentado entre 2022 y 2023 "un 5,8% y un 13,8% la ciberdelincuencia".
"Eso obliga a demandar la posibilidad de cubrir la totalidad de las plazas en esta nueva comisaría que oferta nuevos servicios y que precisa que esas plazas sean cubiertas a la mayor brevedad", explicaba Aranda.
Azcón dice que no quiere responder a la falta de guardias en el medio rural
Una visita que no gustó al Ejecutivo del Gobierno aragonés.
El presidente del Gobierno de Aragón acusó de no haber avisado al Ejecutivo de su presencia en Calatayud y denunciaba que así evitaba responder sobre la falta de agentes rurales.
"No quiere que le recordemos lo que están haciendo con la Guardia Civil. La falta de efectivos especialmente está siendo un verdadero problema que el ministro debería tomar nota", afirmaba el presidente Azcón.
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, criticaba también al ministro y defendía que "en Teruel faltan 189 agentes, en Huesca 249 y en Zaragoza 218 agentes de la Guardia Civil. El ministro mira para otro lado diciendo que estamos en índices adecuadas y no solventa los problemas que sentimos en el medio rural".
Gritos de dimisión
Fuera de la nueva comisaría, varias decenas de manifestantes pedían la dimisión del ministro. Demandaban una equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad para poder cobrar igual las jubilaciones.
"Somos policías nacionales que estamos en todo territorio nacional y luego llega nuestra jubilación y tenemos 600 euros menos que un policía local o autonómico", critica un representante de la Plataforma por una jubilación digna Policía y Guardia Civil.




