Vídeo

PREMIOS ONDAS Sigue en directo el preshow de los III Premios Ondas Globales del Podcast con Judith Tiral como anfitriona

Salud y bienestar

Kairós presenta junto a Imascono el proyecto “Mi Casa”

A través del metaverso las personas con discapacidad crean por sí mismos su plan de vida

Goyo Centro, presidente de la entidad Kairós, junto a Amor Numancia, coordinadora de Discapacidad en Kairós han presentado el proyecto “Mi Casa”. Un mundo en el metaverso el cual permite a las personas con discapacidad crear su plan de vida con base a las decisiones que van escogiendo.

Una forma de acercar la tecnología a las personas con discapacidad adaptándose a sus necesidades. Los creadores de este mundo virtual, la agencia Imascono, los cuales también han estado en la presentación, el cofundador, Pedro Lozano y el coordinador digital, Sergio García.

Kairós presenta junto a Imascono el proyecto "Mi casa", dedicado a las personas con discapacidad.

Kairós presenta junto a Imascono el proyecto "Mi casa", dedicado a las personas con discapacidad. / Cadena SER

El objetivo que se busca es acercar la nueva tecnología a las personas con discapacidad, además de ayudarles a crear su estilo de vida, de una forma más amenos y libre. “Sin la necesidad de que estén en un despacho de la entidad con un profesional, un papel y un boli” explicaba Amor Numancia.

Se han tenido en cuenta para desarrollarlo, las limitaciones de estas personas, como la falta de visibilidad o la falta de agilidad para manejar el teléfono móvil. Lo han instalado en una pantalla gigante, apenas hay texto que leer y se ha intentado representar todo de una forma simple y clara.

Además, se ha tenido en cuenta, las ocho dimensiones que establecen la calidad de vida de cualquier persona. Desarrollo personal, por ejemplo, las actividades de ocio que les gusta o les gustaría realizar. Autodeterminación, establecer gustos y preferencias. Inclusión social, integrar en un grupo de personas. Derechos, como el de la intimidad, donde no se pueda dar información personal a nadie o que ellos mismos, tomen sus propias decisiones. Bienestar emocional, que puedan descubrir como se siente y que es lo que necesitan. Bienestar físico, como practicar ejercicio para mantenerse sanos. Bienestar material, tener dinero, para que puedan darse sus caprichos o aprender a ahorrar.

De forma individual, cada una de las personas entra a su habitación del metaverso con un avatar que les representa. Mientras están dentro de este proyecto van tomando decisiones relacionadas con las dimensiones citadas anteriormente, las cuales repercuten en su vida real.

Con este proyecto se crea un feed back con los profesionales que les ayuda a conocer más de cerca todas las personas que quieren participar.

Se ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, la cual ha destacado el compromiso del Gobierno por las personas con discapacidad y por su integración en la sociedad. Ha agradecido la involucración de estas entidades y su esfuerzo y trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00