Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Gastro

La Fiesta de El Crespillo de Barbastro homenajeará a Rosario Solorzano

La fiesta que se celebrará el 17 de marzo está declarada de Interés Turístico Regional

Rosario Solorzano, en el centro de la imagen.

El Grupo Tradiciones de Barbastro en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro celebrará el domingo 17 de marzo la edición número 29 de la Fiesta del Crespillo. El evento gastronómico que está declarado de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón desde el año 2015 se celebrará en la Plaza del Mercado.

Crespillera de honor

El Grupo Tradiciones ha decidido este año homenajear a Rosario Solorzano que participa en la fiesta desde la primera edición y además dispone de un hornillo propio. La portavoz del Grupo Tradiciones María Jesús Sampietro explica que “el homenaje a Rosario Solorzano es más que merecido”.

El Grupo Tradiciones en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro organiza esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan cerca de un centenar de voluntarios que, repartidos por los hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde hace más de dos décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.

Más de 80 kilos de harina, de azúcar y de docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas son los ingredientes necesarios para convertir las más de 12.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.

La Fiesta del Crespillo reparte cada año más de 12.000 unidades de este postre que hace las delicias del público. Se desconoce el origen de la palabra crespillo aunque la receta básica está clara: siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche. Cerca de un centenar de voluntarios colaboran en el desarrollo de esta cita gastronómica de gran interés.

Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en los hogares de Barbastro y del Somontano para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00