La vacuna contra la tuberculosis que está más cerca de ser una realidad y es aragonesa
La Universidad de Zaragoza está en la fase 3 de esta vacuna, y se está probando en bebés en África
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708362811076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
La vacuna de la tuberculosis en la que está trabajando el Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza sigue dando pasos y avanza según lo previsto. De momento, se está vacunando a bebés en África en la denominada fase 3, y algo más lento va el proyecto en adolescentes adultos. Son algunas de las novedades que ha desgranado el equipo, con el que estaba esta mañana el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Liderando este proyecto está el microbiólogo Carlos Martín, que explicaba en los micrófonos de la SER que "ahora estamos comprobando su eficacia. Para ello, se va a vacunar a 7.200 niños y ahí veremos cuál es la protección en los casos de tuberculosis". No se conocerá el resultado hasta 2028.
En cuanto a los plazos, apunta Martín que "son lentos por la financiación, ya que suele ser pública o de gente altruísta. Faltaría además dinero para la fase en bebés". Por eso, su propósito es que España se involucre económicamente en el proyecto "porque hemos recibido de Alemania o Estados Unidos, y lo que queremos es que nuestro país cogiese esta vacuna como bandera", añadía el microbiólogo.
Por su parte Azcón se ha comprometido en esta visita a que la aportación de la comunidad a la investigación alcance el porcentaje de media nacional, ya que actualmente se encuentra un 10 % por debajo.
La tuberculosis ha sido la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado a lo largo de la historia, más incluso que todas las muertes causadas por viruela, malaria, peste, gripe, cólera y SIDA en conjunto. A día de hoy, la tuberculosis continua matando a más de 1.4 millones de personas al año.