Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Las Bodas de Isabel de Segura y Mont-Rodón se citan en mayo en Monzón

Una delegación montisonense ha participado este fin de semana en a la Fiesta de los Amantes de Teruel

Durante el fin de semana una delegación de Monzón ha participado en los actos de Las Bodas de Isabel de Segura.

Monzón

Una delegación de Monzón ha participado durante este fin de semana en los actos de Las Bodas de Isabel de Segura, una recreación histórica declarada de Interés Turístico Nacional, que se desarrolla en Teruel. La cita ha servido para promocionar el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, que se celebrará en la capital del Cinca Medio del 17 al 19 de mayo.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner Durán, encabezaba la representación institucional, junto a los concejales Carlos Perella y Salvador Sarrado, éste último como consejero de la Comarca del Cinca Medio, que estaba representada por su presidente, José María Civiac. A ellos hay que añadir el grupo de tambores Sonus Venti, los Donzaineros, el grupo de danzas L’Orache y los Templarios del Grupo Trotamundos que han participado de manera activa en los desfiles y actos programados por la Fundación de Las Bodas de Isabel de Segura.

Marta Montaner Durán ha agradecido “un año más la excelente acogida que hemos tendido por parte de la Fundación y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con los que mantenemos una excelente relación y apoyo mutuo con nuestras recreaciones históricas. La cita nos ha permitido en seguir estrechando nuestros lazos y para poder conversar con el consejero de Turismo de la DGA, Manuel Blasco, al que hemos invitado para Mont-Rodón”.

La edil ha añadido que “Sonus Venti, L’Orache, los Donzaineros y los Templarios han realizado un papel excelente en la fiesta de los amantes y les agradezco su participación y su promoción de nuestro homenaje en el que ya estamos trabajando de manera conjunta con la concejalía de Ferias”.

Cabe recordar que Las Bodas de Isabel de Segura y el Homenaje a Guillem de Mont-rodón se sitúan temporalmente en el siglo XIII, la primera en 1217 y la segunda en 1213, así que mantienen una gran similitud en vestimenta, por ejemplo.

Marta Montaner ha concluido haciendo “un balance muy positivo de nuestra participación en esta fiesta de la que seguimos aprendiendo para hacer más grande nuestro homenaje”.

CASTING

La concejalía de Turismo ha organizado un casting para elegir a los niños que representarán a Jaime I y su primo Ramón de Berenguer en distintas escenas y desfiles que se llevan a cabo dentro del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 23 de febrero y la prueba se realizará en el Espacio Joven el día 28 de febrero, a partir de las 17:00h.

El casting se lleva a cabo entre alumnos matriculados de 3º y 4º de primaria de los colegios de Monzón de donde saldrán los nuevos interpretes que toman el testigo de Martín Ballesteros (Jaime I) y Hugo Pueo (Ramón de Berenguer) que salieron del realizado en 2020 y que ya no tienen edad para seguir haciendo estos papeles.

FERIA

La concejalía de Ferias del Ayuntamiento de Monzón informa que en el marco del XXII Homenaje a Guillem de Mont Rodón, la XVIII Feria de Artes y Oficios Tradicionales, cuyo plazo para inscribirse finaliza el día 21 de febrero.

Esta feria, ya consolidada, se enmarca en un evento que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón y tiene un valor singular porque rememora una encrucijada transcendental para Aragón: los años siguientes a la muerte del rey Pedro II de Aragón, en la batalla de Muret.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00