Natalia Muñoz Val recibe de manos del Rey su despacho como juez

Huesca
Barcelona acogió la entrega de despachos de la 72 promoción de la carrera Judicial. Entre los 160 nuevos jueces está la oscense Natalia Muñoz Val quien pasaba por los micrófonos de Radio Huesca y nos contaba como ha sido este camino hasta llegar a ocupar, en estos momentos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calahorra, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer.
El sistema básico de ingreso en la Carrera Judicial es el concurso-oposición, seguido por un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. Es posible además el acceso directo a la categoría de magistrado entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
La Escuela Judicial fue refundada por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, tras haber asumido dicho órgano plenas competencias en materia de selección y formación de jueces. El sistema tradicional de acceso a la carrera judicial, mediante la oposición, garantiza que el futuro juez ha adquirido los conocimientos jurídicos precisos para el ejercicio de la función jurisdiccional, cumpliendo los principios de mérito, capacidad e independencia.




