Isidro Ferrer dota de nueva imagen a la Academia del Cine Aragonés y a los Premios Simón
Este año se celebrarán en Teruel la última semana de mayo y la gala será el 1 de junio
Huesca
La Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, ACA, ha presentado hoy en Huesca su nueva imagen corporativa, así como el cartel de la XIII edición de los Premios Simón. Ambos han sido realizados por el ilustrador y diseñador Isidro Ferrer.
En relación a la nueva imagen institucional de la Academia, Ferrer ha llevado a cabo una renovación de la imagen, manteniendo el recuerdo del ojo, del anterior logotipo, pero asociándolo ahora al acrónimo, ACA, de la Academia, y jugando con las tres letras.
El diseñador explicaba que ha voltea 90º la primera A, quitándole el trazo central, ha girado la C, y la segunda a, la transforma en minúscula. Uniéndolo todo, se sigue pudiendo leer ACA, pero todo acaba confluyendo en un ojo.
Según Isidro Ferrer el resultado es totalmente armónico, con una tipografía que tiene una geometría muy básica, y jugando con tan solo tres colores, negro, blanco y rojo.
Por otro lado, el diseñador también ha sido el responsable de la nueva imagen del cartel de los Premios Simón, el buque insignia de la ACA, que hasta ahora corría a cargo cada año de un alumno. En su renovación busca una estructura más clara que vinculase los premios con Luis Buñuel, y propone la creación de un cartel que contenga imágenes que provengan de este entorno. En esta ocasión la imagen corresponde a la actriz Silvia Pinal, interpretando al demonio en la película “Simón del desierto”, del director de Calanda.
La presidenta de la ACA, María José Moreno, recordaba que los Simón se celebrarán en Teruel la última semana de mayo, mientras que la gala de premios será el sábado 1 de junio en el teatro Marín de la capital turolense.
Este año, como novedad, se celebrarán vermús durante la semana con actores, directores y personajes relacionados con el mundo del cine. También habrá un coloquio con gentes del cine aragonés.
Recordaba que dentro de la gala hay un capítulo de los trabajos que se estrenarán en 2024 y se podrán presentar en 2025 a los Pemios Simón. Como están recibiendo muy pocos, animaba a los cineastas a que presenten a la ACA lo que están haciendo para que se puedan proyectar este año.
Además, recordaba que la nueva junta directiva de la Academia, que se constituyó en julio aprobó unos nuevos estatutos, en los que se especifica que hay a partir de ahora dos tipos de socios: los académicos numerarios, personas que hacen cine, y los académicos asociados, que tienen su profesión relacionada con el cine, pero que no hacen cine.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, que ha acogido esta presentación en la sala Saura recordaba que Huesca tiene magia y el mundo del cine lo sabe. Recordaba, además, que en el último año se rodaron en la provincia de Huesca unos 20 proyectos en el ámbito del cine y el audiovisual, y se mostraba contento porque ya hay proyectos para este 2024.