Los pediatras aragoneses "en alerta" ante el consumo abusivo de bebidas energéticas
Estos profesionales ya incluyen en las revisiones médicas de los 12 y 14 años un control sobre su posible consumo. En estos momentos, los datos apuntan a que 1 de cada 10 adolescentes las combina con otras sustancias
Los pediatras aragoneses preocupados por el consumo abusivo de bebidas energéticas(23/02/2024)
Zaragoza
Todas las alertas han saltado tras los datos publicados por el ministerio de Sanidad que constata que un 38 % de los chicos las consume por ello, los pediatras advierten de sus efectos y más si cabe, ante posibles combinaciones y mezclas. Teresa Cenarro, pediatra del centro de salud de Sagasta señala que "un 10 % las consumen con otras sustancias excitantes, lo cual provoca que su peligro sea mayor y con graves consecuencias para la salud".
El nuevo plan de prevención de las adicciones que está elaborando Aragón ya incluye estas bebidas y otras sustancias y comportamientos como el abuso del móvil y las redes sociales. Los pediatras, desde hace tiempo, prestan más atención a estos aspectos en sus revisiones de los 12, 13 y 14 años.
Cenarro reconoce que en esas revisiones, "insistimos mucho en los malos hábitos y las malas consecuencias que conlleva el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, bebidas energéticas y otras actividades como es el vapeo, perjudicial para los pulmones, y las pantallas".
El abuso de estas bebidas supone, entre otros aspectos, una alta descarga de cafeína que puede tener consecuencias cardiológicas y también cerebrales