El Hospital Clínico incorpora una nueva técnica para detectar con más precisión un cáncer
La tecnología de secuenciación masiva de alteraciones genómicas de cáncer en tumores sólidos permite un diagnóstico más preciso del mismo y la posibilidad de ofrecer un abordaje terapéutico más personalizado
Zaragoza
Tratamientos más eficaces y personalizados para combatir el cáncer. Es lo que consigue la secuenciación genética masiva, una técnica que incorpora el Hospital Clínico de Zaragoza, que oferta ya en su cartera de servicios para algunos tipos de tumores.
La tecnología de secuenciación masiva de alteraciones genómicas de cáncer en tumores sólidos permite un diagnóstico más preciso del mismo y la posibilidad de ofrecer un abordaje terapéutico más personalizado. Es la denominada medicina de precisión, que ofrece "la posibilidad de dar tratamientos más específicos a los pacientes de cáncer. Y al ser más personalizado, son más eficaces y menos tóxicos", explicaba la jefa de Oncología de este centro hospitalario, Dolores Isla.
El hospital acumula experiencia sobre esta técnica desde el año 2016. Con ella, es más fácil detectar el posible avance de un cáncer. "Los tumores van acunulando mutaciones, y nosotros tenemos que ver si son patogénicas o no lo son. Esa es nuestra principal labor", detallaba el jefe de Genética, Sebastián Menao.Después de una biopsia o cirugía, los tumores se someten a análisis para identificar estas alteraciones moleculares.
Hoy en día, se considera que aproximadamente entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer que se diagnostican son hereditarios.