Política

La moción de censura de Biescas acaba con dos décadas de gobierno del PAR

La socialista Lorena Cajal se convierte en la nueva alcaldesa de la localidad tras la moción que apea a Nuria Pargada del cargo

Vista de la localidad de Biescas

Los concejales del Ayuntamiento de Biescas votan este lunes una moción de censura que previsiblemente acabará con más de 20 años de gobierno del PAR en la localidad. Se convocó el pleno con los cinco votos necesarios en un pleno de nueve concejales. La socialista Lorena Cajal es la candidata a la alcaldía y todo parece indicar que conseguirá al menos los mismos apoyos, que llegan de la desaparición del grupo del PP en el ayuntamiento.

Un cambio de rumbo que no ha estado exento de polémica. Acusaciones de incumplimiento del pacto anti transfuguismo, desavenencias personales entre la alcaldesa y otros ediles, concejales del PP apoyando una moción para aupar al PSOE y, finalmente, la desaparición del grupo municipal del PP en Biescas.

Y un ingrediente más a este embrollo político municipal. Se da la circunstancia de que el ayuntamiento tiene en estos momentos un concejal menos. El concejal que falta no se presentaba a la primera convocatoria de su toma de posesión el viernes y asegura que lo hará el lunes antes de la votación de moción de censura. Es José Otal, afiliado al PP pero que expresó en un comunicado su apoyo a la moción de censura y a la concejal díscola Maite Coti.

Si la moción de censura prospera, algo que da por sentado incluso la alcaldesa "censurada", Nuria Pargada, el PAR perdería una localidad que ha gobernado durante más de dos décadas. Lo hizo con Luis Estaún como alcalde de 1995 a 1999 y, tras una legislatura del PSOE, volvió a la alcaldía en 2003 hasta hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00