Sociedad

Presencia altoaragonesa en la manifestación en apoyo al sector agrario en Madrid

Agricultores de Huesca clamando "basta ya", ante vel Ministerio de Agricultura

Huesca

Representantes altoaragoneses de las organizaciones empresariales agrarias, Asaja, COAG y UPA se han dado cita en la movilización que lleva el sector agrario este lunes en Madrid, bajo el lema “Queremos una agricultura con agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas”. Una manifestación que, partiendo el Ministerio de Agricultura, pretende concentrarse ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea.

José Fernando Luna (a la derecha), presidente provincial de ASAJA, junto a compañeros de Asaja y Araga, en Madrid

Presentaban en la sede del Ministerio de Agricultura una tabla reivindicativa de 14 puntos, que pide, entre otras cuestiones, un cambio de rumbo de la política agraria que está destruyendo a las explotaciones profesionales y condenando su futuro. También flexibilización y simplificación del actual plan estratégico del la PAC, o abordar, mediante acuerdos comerciales, la competencia desleal de las producciones que llegan a la Unión Europea desde terceros países, al tiempo que se hagan controles efectivos en la frontera, o se paralicen nuevos acuerdos con Mercosur.

Los agricultores piden una ley de la cadena alimentaria, modificando la directiva europea sobre prácticas desleales, para que los precios agrarios cubran los costes de producción; o que haya un plan de choque ante el incremento de esos costes con planeas específicos para sectores en crisis, como el cereal de secano, ganadería extensiva o regadíos sin dotación de riego.

También piden mejora de los seguros agrarios con mayor dotación presupuestaria, reducción de las cargas sociales en contratación laboral, mejores en la fiscalidad, planes y nuevas infraestructuras hidráulicas o protección del suelo agrario. Y también, un plan integral coordinado con las Comunidades Autónomas para la incorporación de jóvenes, una mesa específica para abordar la situación de la ganadería atendiendo a asuntos como la sanidad o la reducción de la burocracia, y también en lo que respecta a la fauna salvaje, sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00