El PSOE de Huesca pide iniciar ya el proceso para sustituir a Lambán y reabre la pugna en la organización regional
El comité altoaragonés cree que no se puede "perder ni un minuto más en la búsqueda de un liderazgo fuerte" y Zaragoza y Teruel respaldan "sin fisuras" al todavía secretario regional y dicen que es el momento de "cerrar filas"
Huesca
“No somos creíbles si no vamos unidos. Tenemos que ponernos ya a trabajar en ello”. Los representantes del PSOE Alto Aragón apostaban este lunes en su comité provincial por "iniciar el proceso de elegir un nuevo liderazgo en Aragón“ y "trabajar unidos, codo con codo, para fortalecer el proyecto socialista en la Comunidad, en la provincia y en los municipios”. Así lo resumía el secretario general altoaragonés, Fernando Sabés, al tiempo que reabría la 'caja de los truenos' en el socialismo aragonés. Horas después del comunicado de los socialistas de Huesca hecho público por la mañana, el PSOE zaragozano salía inmediatamente a respaldar "sin fisuras" al todavía secretario regional, Javier Lambán, e instaba a los oscenses a "cerrar filas" y a evitar abrir "guerras internas", a su juicio "profundamente inoportunas e irresponsables" en vísperas de unas elecciones europeas y en el momento "muy difícil" para el PSOE federal.
Frente a ello, la dirección socialista oscense considera que no se puede “perder ni un minuto más en la búsqueda de un liderazgo fuerte, que sea elegido y reconocido por la militancia, que sume las sensibilidades de todos los territorios y que trabaje de manera coordinada con las tres ejecutivas provinciales, la regional y la federal". "Sólo así lograremos una voz autorizada, contundente y reconocible tanto en Aragón como fuera”, subraya en su comunicado. "Determinadas actuaciones en público de búsqueda del enfrentamiento nos resta credibilidad”, señala al tiempo que aboga por "el diálogo" para construir "ese futuro socialista en Aragón, que nos permita afrontar con garantías las próximas elecciones autonómicas". Un liderazgo que, a su juicio, "debe salir de unas primarias como se establece en nuestros estatutos y que debe después concluir en un congreso, más pronto que tarde, para tener el tiempo suficiente de conformar equipos de trabajo que puedan presentar a la sociedad el mejor proyecto para nuestra Comunidad autónoma, con una voz reconocible tanto en Aragón como en el resto de España”.
Disputas internas "inoportunas e irresponsables"
Los socialistas zaragozanos entienden que "no es el momento" de que el PSOE se enrede en "procesos internos" cuando están tan cerca las elecciones europeas (el 9 de junio) y cuando Aragón tiene "un Gobierno rehén de la ultra derecha". Recuerda que en este momento el PSOE federal atraviesa una situación "muy difícil" en la que solo cabe apoyar a la ejecutiva federal y "cerrar filas como partido" sin abrir "guerras y disputas internas que ahora mismo son profundamente inoportunas e irresponsables". El PSOE de Zaragoza, además, advierte de que no va a permitir "injerencias externas" ni que se menoscabe el liderazgo de Lambán, "uno de los mejores presidentes de la historia de Aragón", para Juan Antonio Sánchez Quero, secretario provincial del PSOE zaragozano y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Quero ha recordado que el proceso de congresos es un mecanismo reglado que comienza con el Congreso Federal, a que le siguen los autonómicos y provinciales. "Cuando llegue el momento habrá un congreso regional para el PSOE de Aragón y primarias para escoger a su secretario general y serán los militantes aragoneses en las urnas, y no desde Madrid, quienes decidirán quién debe liderar al PSOE de Aragón en la siguiente etapa", subraya.
Javier Lambán ya anunció que no se presentaría para seguir al frente de la secretaría regional socialista y arrancó, desde entonces, la carrera por la búsqueda de un nuevo líder para el partido, fuertemente castigado en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Los socialistas altoaragoneses no mencionan nombres en su comunicado de este martes, pero, en privado, no ocultan su predilección por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Esta posibilidad genera enorme rechazo en los órganos internos de Zaragoza y Teruel, con lo que la batalla por el poder el PSOE de Aragón está servida. Con la marcha de Lambán al Senado, la portavoz socialista en las Cortes, la turolense Mayte Pérez, es la figura que ha adquirido mayor visibilidad en un entorno regional.
Tras el comunicado de sus compañeros altoaragoneses, Pérez también ha querido salir al paso como secretaria general del PSOE de Teruel, y lo ha hecho con una llamada a la "responsabilidad" al PSOE oscense, por "el momento difícil" que está pasando el partido a nivel nacional. "Desde Teruel no creemos conveniente generar más dificultades de las que ya tenemos", señala.
Críticas al Gobierno del PP y Vox
El comité provincial de Huesca arremete en su comunicado contra el Gobierno del PP y Vox. Aragón y la provincia de Huesca, apunta, "necesitan que sigamos trabajando por el progreso, por lograr mayor justicia social, más derechos y libertades frente a los que quieren coartarlos. Y Aragón, con Azcón al frente, se está convirtiendo en un ejemplo aventajado de ello".
El secretario general del PSOE Alto Aragón cree que el actual Ejecutivo autonómico presenta una "política a base de mentiras y confrontación, nada más". "Al Partido Popular -señala- no le interesan los habitantes del medio rural, ni agricultores o ganaderos. Nos cansamos de escuchar grandes anuncios y reivindicaciones en campaña, como ayudas directas para el sector primario, incluso se hicieron fotografías mirando un campo seco por la sequía… y no han sabido hacer nada, no se han puesto a gestionar de verdad después de medio año". El Comité Provincial aprobaba por unanimidad una resolución de apoyo a agricultores y ganaderos, respaldaba sus reivindicaciones y pedía a la Diputación Provincial de Huesca que cree una partida de ayudas destinadas a abonar a los ayuntamientos los ingresos del IBI rústico, para que estos subvencionen al 100% dicho impuesto a los profesionales del sector primario. Además, entre otros asuntos, la resolución exige a Ángel Samper, consejero de Vox en el Gobierno de coalición del PP-Vox, y también exdirigente del sindicato Asaja, que articule y ponga en marcha la línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos tal y como prometió tras su toma de posesión.
El rechazo a la política del actual Gobierno regional es uno de los pocos puntos de coincidencia. Sánchez Quero afirma que es momento de "hacer oposición a la derecha y a la ultraderecha" y trabajar desde las instituciones en las que gobiernan, como la Diputación de Zaragoza, que él mismo preside, "para defender los derechos sociales y libertades de la mayoría social".