La Asociación del Mueble y el Ayuntamiento de Zaragoza quiere acabar con la imagen del mueble en la calle
Mariano Barbed: “Si tener una vivienda digna es un derecho, entendemos que tenerla amueblada también”

Barbed selección nos cuenta como esta el mercado del mueble (27/02/24)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación del Mueble firman un acuerdo para que las 90 empresas asociadas puedan llevar los materiales que retiran de las viviendas a los puntos limpios.
El objetivo de este acuerdo es facilitar el traslado de objetos que, a pesar de estar prohibido, se acumulaban en los contenedores ensuciando las calles de la ciudad.
Para saber más de este acuerdo y de la situación del mercado del sector, Hoy por Hoy Aragón se ha trasladado al local de Barbed Selección ubicado en el barrio Casablanca.
Mariano Barbed, propietario de Barbed Selección explicaba que aún no había reacciones con relación a este convenio, “firmado solo hace diez días”. Pero asegura que es una comodidad para el cliente y para la empresa “el punto limpio es un servicio para el ciudadano, no para las empresas, por lo que es una mejora para todos.”.
La situación del mercado del mueble
El mercado del mueble ha sufrido varios vaivenes. Fue uno de los sectores más castigados con la crisis, arrasando con más de la mitad de los establecimientos. Logro una subida después de que la pandemia tuviera a todo el mundo encerrado en casa. Actualmente, se enfrenta a varios problemas. La gente accede a vivienda con precios elevados, obligándoles a que inviertan menos dinero en muebles.
“La gente busca un tipo de mobiliario más económico, el precio de la vivienda es tan elevado que se tienen que conformar a la hora de amueblar” explicaba Mariano Barbed. Es por ello que pedía a las instituciones que plantearán ayudas a la hora de comprar como puede ser un descuento en el IVA o, “en otros países, la compra de muebles tiene desgravación fiscal y en España no creo que se haya planteado”. Porque como decía Mariano, “Si tener una vivienda digna es un derecho, entendemos que tenerla amueblada también”
Otra de los obstáculos es la falta de relevo generacional. “Cuando la gente se jubila, lo hijos ya no suelen seguir y esto lleva el cierre. Es un trabajo sacrificado de horario, que requiere una gran inversión y que no se obtiene una gran rentabilidad.”.
Lo mismo sucede con los gremios con los que trabajan, “ya no tenemos buenos montadores. Ahora los jóvenes se forman y prefieren irse a empresas grandes donde el trabajo en más cómodo.”.
Compiten con grandes cadenas con “servicios digitalizados como las gafas de realidad virtual con la que muestran cómo va a quedar la casa con los muebles que escogen, con calidad y con servicios” como el del convenio que han firmado con el Ayuntamiento.
En cuanto a los muebles de moda, “sigue mandando la televisión y ahora se lleva televisores grandes colgados a la pared, por lo que buscamos pocos muebles, bajos, con grandes sofás en los que estar cómodos.”.




