Sociedad | Actualidad

El centro de salud de Parque Goya obligado a adelantar su cierre por la tarde ante la falta de médicos

El centro tiene una plantilla de 5 profesionales y los problemas para cubrir bajas y permisos eran constantes. Desde diciembre cierra sus puertas a las cinco de la tarde en lugar de a las ocho

Centro de Salud Parque Goya, en Zaragoza / Asociación Vecinal Parque Goya

Zaragoza

Con el déficit de profesionales que tenemos contar con horario de tardes en los centros de salud ha pasado a ser "un lujo" señala Asun Gracia, delegada de FASAMET, un ejemplo es el centro de salud de Parque Goya que desde hace unos meses no ofrece horario de tarde como hasta ahora.

La realidad es que resultaba muy complicado que un compañero de la mañana cubriera al de la tarde. De esta forma, con horarios de 8 de la mañana a 15 horas y de 10 horas a 17h, la organización es más sencilla. "Hay por la mañana dos médicos y medio por la mañana y dos la tarde", señala Gracia que destaca que "cuando uno, dos o tres médicos por cualquier circunstancia, coinciden que no están, por permisos o por bajas médicas, ocurre que solamente queda un médico por la mañana y un médico por la tarde". Lo que complica asumir la consulta de otro compañero si su horario es de tarde.

En Aragón solo 20 de los 124 centros de salud de funcionan en horario de mañana y tarde. Ni Huesca ni Teruel han contado con ese horario y solo 4 de los 18 centros de salud de Zaragoza funcionan en horario de tarde. El motivo no es solo la falta de médicos, también los derechos de conciliación de la vida familiar de los profesionales.

Según Gracia lo que ocurre en Parque Goya pasa en más sitios y pone como ejemplo Valdespartera donde, "ha habido muchos problemas con pediatría. Tenemos que tener en cuenta que las consultas de tarde son poco atractivas porque en general las cubren profesionales que también tienen hijos a su cargo y también se pueden acoger a permisos".

Para atender las urgencias hasta las ocho de la tarde y los fines de semana abren sus puertas algunos centros de salud y Puntos de Atención Continuada, (PAC). En Zaragoza son cinco en total porque también redujeron su número en la legislatura anterior, se trata del centro de salud del Picarral, Actur Oeste, Las Fuentes Norte, Sagasta y Bombarda