Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

El Núcleo Zoológico Iris afronta las últimas 48 horas antes del obligado cierre al público

El Seprona informó sobre la resolución de una denuncia al núcleo zoológico que obliga a cerrar al público el próximo viernes 1 de marzo

Entrevista con Beatriz Cosculluela y Jorge Raya, del Núcleo Zoológico Iris

Entrevista con Beatriz Cosculluela y Jorge Raya, del Núcleo Zoológico Iris

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709122665386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barbastro

El Núcleo Zoológico Iris cerrará al público el próximo 1 de marzo si no consigue el permiso necesario del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) en las próximas 48 horas. Este núcleo zoológico, que alberga decenas de especies animales -un 95% de ellas, silvestres- ha trabajado en los últimos años con una licencia provisional por parte del Inaga. Sin embargo, en 2022, el plazo expiró.

Fue en diciembre de ese año, cuando el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil realizó una inspección al Núcleo Zoológico Iris, una vez ya había vencido el permiso. La resolución de la denuncia llegaba el pasado 21 de febrero, en el que se notificaba a Beatriz Cosculluela y Jorge Raya, gerentes, que "debíamos cesar nuestra actividad de cara al público el próximo viernes 1 de marzo" señalan.

Durante todo este tiempo "se tratado de conseguir el permiso", sin embargo, se han topado con un impedimento: el núcleo zoológico se encuentra a la distancia del casco urbano que marca la ley. "Nos faltan menos de 2.000 metros" indica Jorge. Los gerentes piden una excepcionalidad, que, aseguran, se ha concedido a otros centros como "el Acuario de Zaragoza, que está ubicado en plena ciudad y tiene la misma licencia que pedimos para realizar nuestra actividad".

El pasado lunes, se reunían con el Ayuntamiento de Barbastro. El alcalde, Fernando Torres, y la teniente de alcalde, Blanca Galindo, transmitían su compromiso para intermediar con el Inaga y tratar de dar celeridad al proceso burocrático. "La única opción que existe para que no cerremos el próximo viernes es que nos den otros permiso provisional" remarcaban.

Apoyo ciudadano masivo

El pasado viernes, Beatriz y Jorge publicaban un video en el Instagram del Núcleo Zoológico que ya alcanza las 250.000 reproducciones y los 400 comentarios. Las muestras de cariño de vecinos y clientes ha sido constante, con mensajes emotivos que han hecho soltar alguna lágrima a los implicados. Además, por iniciativa popular, también se abrió una recogida de firmas en la plataforma Change.org, donde ya hay más de 3.700. "Agradecemos el cariño recibido durante estos días. Lo único que queremos es continuar como hasta ahora y seguir cuidando de nuestra otra familia, los animales" concluía Beatriz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00