La pista que une los Valles de Gistau y Benasque será asfaltada y adecuada
Así lo ha anunciado el presidente de la DPH, Isaac Claver, en una reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados
Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan; José Luis Rufat, alcalde de Sahún.
La Diputación Provincial de de Huesca con el apoyo del Gobierno de Aragón, se compromete con los alcaldes de los valles de Chistau y Benasque a mejorar su conexión que actualmente es una pista de tierra, la cual se pretende asfaltar y, así mismo, mejorar la seguridad. Se trata de una pista de alta montaña de 24 kilómetros entre Plan y Chía que asciende a 2.000 metros de altitud y que la mayor parte del año suele estar cubierta de hielo y nieve.
La noticia se ha recibido con satisfacción por los alcaldes de Plan, Tella-Sin, San Juan de Plan y Gistaín, de la comarca del Sobrarbe; y Chía y Sahún, de la Ribagorza. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver les anunció, en una reunión mantenida ayer, la puesta en marcha del proyecto para asfaltar esta pista que atraviesa el puerto de Sahún y que será un punto trasversal y estratégico para la conexión no solo los dos valles sino de las dos comarcas. Esto hará que "la comunicación pueda ser más rápida y por tanto puede suponer un incremento en el turismo. Así como facilitar los accesos a otro tipo de infraestructuras. El hecho de que los dos valles estén comunicados a cotas tan altas es una cuestión estratégica, como ya pasa en otros valles del pirineo", explica Roberto Serrano, el alcalde de San Juan de Plan.
La ejecución de este proyecto está prevista para el próximo 2025. Además la carretera solamente se abrirá al tránsito durante la primavera y el verano, ya que en los meses más fríos el mantenimiento es más complicado. "Acondicionar la pista es bueno tanto para estrechar los lazos como para fomentar el turismo entre ambos valles", afirma el alcalde de Sahún, José Luis Rufat.
La inversión para llevar a cabo este proyecto es de la DPH que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. "La pista Chía-Plan es una prioridad desde que estamos en el gobierno" declara el presidente de la Diputación, Isaac Claver, quién quiso recordar que hace un año se cumplieron 50 años de la inauguración de esta pista.