Sociedad

Huesca contará con un Senado del Mayor que opinará "permanentemente sobre temas de la ciudad"

Será un organismo con 30 integrantes con sede en el Salón Azul del Círculo Oscense y que se constituirá el próximo mes de noviembre

Ricardo Oliván, Lorena Orduna y Susana Oliván en la presentación de esta iniciativa

Huesca

Los más mayores tienen "mucho que aportar". Su experiencia histórica y su conocimiento en diversos ámbitos y áreas les convierte en un activo "a tener cuenta". Bajo estas premisas que ha descrito el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca Ricardo Oliván, el consistorio oscense consituirá en noviembre el Senado del Mayor. Aunque su nombre técnico será 'Consejo Senatus Pro Osca', en referencia al Senado con que contó la Osca romana en el siglo I aC. Esta institución tendrá 30 integrantes con sede en el Salón Azul del Círculo Oscense y su función será opinar de forma permanente sobre asuntos de la ciudad.

El consistorio elabora el reglamento que regulará su composición, funciones y procedimientos. El objetivo es que no sea un consejo sectorial sino un órgano con capacidad para decidir sus convocatorias de reuniones y los temas a tratar, por lo que iría más allá del asesoramiento al Ayuntamiento por solicitud de éste. Por este motivo, el objetivo es que no tenga ningún cariz "partidista", afirma la alcaldesa Lorena Orduna. De su composición, cinco miembros serían escogidos por la alcaldía, cinco por la sociedad civil y los veinte restantes por el pleno de la corporación en consenso de los grupos.

La alcaldesa defiende que tendrán mucho que aportar en muchas áreas como urbanismo, turismo, comercio o medio ambiente, entre otros muchos. De ahí que, añade, sea necesario que los integrantes de este organismo provengan de "todas las actividades profesionales posibles, como médicos, profesores, albañiles, fontaneros y carpinteros, por poner tan solo algunos ejemplos".