Las crecidas son "inevitables", "necesarias" y "más frecuentes": el análisis de un experto ante la nueva avenida del Ebro
Por los micrófonos de La Rebotica ha pasado el geógrafo Paco Pellicer, de la Universidad de Zaragoza, que advierte que hay que ajustar la demanda a la disponibilidad de agua
Las crecidas del Ebro son "inevitables", "necesarias" y "más frecuentes": el análisis de Paco Pellicer, experto de la Universidad de Zaragoza - La Rebotica (29/02/2024)
Zaragoza
Las crecidas forman parte de la dinámica de los ríos. Son "inevitables" y "necesarias", y las previsiones señalan que cada vez van a ser más frecuentes. "Hay una fuerte incertidumbre de cara al futuro" porque "todo apunta a que estas crecidas van a ser incluso superiores y más frecuentes a lo que estamos habituados", ha explicado Paco Pellicer, profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, en La Rebotica de Radio Zaragoza.
Una imagen, la del río Ebro, que contrasta con la sequía, que se vive en varios puntos de esta cuenca hidrográfica. Este experto apunta que la clave está en la adaptación de los usos del agua.
Más información
"Tenemos que ajustar nuestra demanda"
"No podemos seguir aumentando el uso del agua para múltiples funciones, como fabricar nieve artificial, el regadío, los campos de golf o múltiples actividades", reflexionaba. "No podemos aumentar el consumo de agua sin el agua no está disponible", es decir, "tenemos una cantidad de agua, podemos almacenar una determinada de agua y luego lo que tenemos que hacer es ajustar nuestra demanda a la disponibilidad".
Hace falta, remarca, entender que estas crecidas no se van a controlar nunca, por muchas infraestructuras que se hagan.
La Rebotica (29/02/2024)