Samper pide a los agricultores y ganaderos que "no se pasen de la raya" tras lo ocurrido en la Aljafería
El consejero de Agricultura anuncia un plan coordinado con las comunidades autónomas gobernadas por el PP e "ir más allá" de lo propuesto por el Ministerio

Zaragoza
El consejero de Agricultura pide a los agricultores y ganaderos que "no se pasen de la raya", en alusión a la tensa manifestación del viernes que acabó cercando las Cortes, y anuncia un plan coordinado con las comunidades autónomas gobernadas por el PP para ir más allá del Ministerio y buscar solución a los problemas del campo.
Colea la tensa manifestación del pasado viernes que acabó con cargas policiales a las puertas de la Aljafería y el consejero pide, en primera persona del plural, "no pasarse de la raya".
"No podemos permitir que lo que ocurrió el otro día, ocurra. No es razonable. Porque si no la sociedad no nos entenderá", añadía el consejero Ángel Samper.
Mantener la legitimidad, fomentar la unidad y la paz social y a la vez hacer caso a los manifestantes espontáneos.
Y a la delegación del gobierno y al ministerio les pide sensibilidad para quitar multas. "Pido comprensión por parte del Ministerio y Delegación del Gobierno con aquellas multas que no obedezcan a perturbaciones y que se quiten la mayor parte que no tenga detrás el rango de sanción justificada", añadía.
Plan con todas las comunidades del PP
Anuncia, un plan con todas las comunidades autónomas para buscar solución a los problemas del campo.
Escuchando a todos asegura que han elaborado un documento que sirve ya de base para un plan que piensan coordinar con todas las comunidades autónomas. Aunque de momento, las firmantes son las once gobernadas del PP. Dice Samper que esto no va de colores políticos, pero duda de la eficacia de la reunión sectorial con el ministerio y proponen, por su cuenta, "ir más allá".
"Estamos en este momento trabajando con el resto de comunidades autónomas para que todas las cuestiones que están ahogando al sector agrario vayan más allá de la declaración de intenciones que en este momento tiene el Ministerio y la Unión Europea", explicaba Samper.
En ese documento asegura se incluyen desde la simplificación en las administraciones autonómicas de la gestión de la PAC, el destinar más a los seguros o mayor control para garantizar la cadena de precios, sobre esto anima a los agricultores a denunciar en su Consejería.
También se ha pronunciado Samper sobre la gestión de la última crecida del Ebro sobre la que organizaciones como UAGA han apuntado a la CHE ante la anegación de cultivos por no repararse motas como la del Ebro.
Insta Ángel Samper a no ir por libre y coordinarse la administración autonómica y la CHE. "No puede ser que la CHE o el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) vaya por libre. Tiene que haber una conexión entre ellas"
También anuncia una reunión esta misma semana con los afectados por esta riada y con la Federación de Municipios.




