Transportes adjudica por 10,2 millones de euros las obras para adaptar la estación de Almudévar a las nuevas vías de apartado de 750 metros
Se intervendrá, principalmente, en los sistemas de control, mando y señalización de la estación oscense para reforzar la interoperabilidad de la red ferroviaria.
Huesca
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los sistemas de señalización de la estación de Almudévar a la nueva configuración de las vías de apartado que se ampliarán hasta los 750 metros. Supone un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona-Barcelona, por Lérida; permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, se reforzará la interoperabilidad de la red ferroviaria y se mejoran las prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.
Con esta actuación, se intervendrá en todos los elementos del sistema de control, mando y señalización, incluyendo enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, suministro de energía, equipos de telecomunicaciones y cableado. También se actuará sobre las instalaciones de seguridad de las estaciones colaterales de Zuera y Tardienta. Las obras serán ejecutadas por Alstom Transporte.
Conexión con el Puerto de Barcelona
Estas actuaciones se incluyen en el plan del Ministerio para desplegar apartaderos de hasta 750 m en estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona-Barcelona, entre las que también se encuentran Selgua, Marcén-Poleñino (Huesca), Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana (Zaragoza), Juneda y Raimat (Lleida), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona).
Estas inversiones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2.
Además, este Departamento trabaja en el despliegue de los servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos.
Financiación Europea
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.