Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bielsa, Portalet, Llanos del Hospital, Balneario de Panticosa, Astún y Canfranc inmersos en proyectos para evitar avalanchas

Están comprometidos 10,5 millones de euros del proyecto europeo “Hermes” y del Gobierno de Aragón

Las avalanchas impiden la circulación en invierno en muchas vía del Pirineo

Las avalanchas impiden la circulación en invierno en muchas vía  del Pirineo

La provincia de Huesca y más concretamente las comarcas de Jacetania, Altogállego, Sobrarbe y Ribagorza, cuentan con varias zonas “vulnerables” cuando llegan borrascas fuertes con acumulaciones de nieve importantes como ha sucedido durante los últimos días. Carreteras, edificios, tendidos eléctricos, coches, autobuses, infraestructuras, animales y personas, se han visto afectados con trágicos balances en los últimos 150 años en el Pirineo y desde hace años se trabaja en la prevención de estas zonas para evitar accidentes. Los datos históricos de estos años aportan sucesos donde han perdido la vida una larga lista de personas.

Según los estudios realizados y los “históricos” de avalanchas, las zonas de más riesgo en la provincia de Huesca son las cabeceras de los valles pirenaicos, en especial los del Aragón, Gállego (Sallent y Panticosa) y Benasque, por la presencia de estaciones de esquí, núcleos urbanos y establecimientos hoteleros, así como las vías de acceso que cruzan por ellas. También hay riesgo en los accesos al túnel de Bielsa, al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al valle de Bujaruelo. Los refugios de Respomuso y Góriz, y sus accesos, también son zonas de riesgo, y la pista que lleva al embalse de Llauset, por donde se accede al refugio de Cap de Llauset, presenta un riesgo alto de aludes.

Balneario y LLanos

En concreto dos puntos destacan cada vez que llegan estas nevadas y que son los accesos a los complejos turísticos del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital que se cierran como medida de prevención. Otro punto “caliente” es el acceso a la estación de Astún desde la N-330 desde el de Somport hasta la urbanización de la estación.

Desde hace años se trabaja en conseguir mayores protecciones y se han ido realizando importantes inversiones sin que todavía se haya podido solucionar el problema.

En la actualidad se trabaja en varios proyectos entre los que destaca “Hermes” aprobado en diciembre 2023 con fondos que han llegado a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del POCTEFA 2021-2027.

Durante tres años, 2024,2025 y 2026 se van a realizar trabajos y obras por 3,38 millones de euros (2,2 procedentes de los Fondos FEDER y el resto de la propia AECT), en estas vertientes:

  • .Avalanchas de Canfranc-Estación, con la instalación de una cámara robotizada 360º así como una red de pértigas para el seguimiento y análisis de frecuencia e intensidad de los aludes y avenidas torrenciales
  • . Ampliación de para-avalanchas en la carretera A-139, en el entorno de Llanos del Hospital (Benasque)
  • . En la carretera del acceso al Balneario de Panticosa
  • .La reforestación y un sistema combinado de radar para detección de avalanchas y de semáforos de cara al cierre preventivo de la carretera del Portalet
  • -Acciones en la parte francesa del túnel Bielsa-Aragnouet, con un refuerzo de los muros de contención.

“Hermes”, con tres años de duración, se sumaba en diciembre al proyecto europeo Life, Pyreness4clima, ya en marcha a través del que se van llevar a cabo soluciones basadas en la naturaleza para disminuir el riesgo de caída de bloques en carreteras del Pirineo.

Proyecto de Astún

Otro proyecto en marcha, es el que tiene la empresa que explota la estación de Astún (Eivasa) ,que está acometiendo por 2,7 millones de euros la ejecución de un proyecto de defensas que, entre otros elementos, prevé la instalación de nuevos sistemas de control remoto de aludes 'Gaxex' u otros sistemas de eficacia equivalente. Esta inversión viene de un acuerdo de Gobierno de Aragon-Astún firmado a finales de julio de 2022 que distribuye ese dinero en los presupuestos de 2023 a 2026 a razón de 400.000 euros en 2023, 776.000 euros en 2024, 637.000 en 2025 y 886.000 en 2026.

Canfranc

En el mes de julio de 2023 se anunciaron desde el Gobierno de Aragón más de 4 millones para reforzar y reconstruir las defensas antialudes de Canfranc. Las obras, financiadas también con fondo europeos, marcaron una ejecución durante las anualidades 2023, 2024, 2025 y 2026 a través de la empresa pública Tragsa. Están financiadas a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y consignadas entre las actuaciones previstas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de junio de 2021.

Canfranc es otro punto “caliente” de avalanchas y desde 1928 cuando se inauguró la estación se vienen realizando trabajos de contención en las laderas de ambos lados de la carretera tanto para proteger la estación como la zona donde su ubica enfrente la iglesia.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir