El ayuntamiento de Jaca estudia un nuevo formato para el Salón del Cómic
Tras cinco ediciones se hará una nueva evaluación, mientras, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, lamenta que el ayuntamiento no les haya recibido todavía
Desde el año 2017 se ha estado celebrando en Jaca el Salón Hispano Francés del Cómic, un encuentro transfronterizo que contaba con un presupuesto de 7.500 euros (el 20% del presupuesto del área de juventud de Jaca). Una vez puesta en duda su continuidad, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic encargada de su organización, se ha dirigido al ayuntamiento para recordar que a pesar de haberlo solicitado, todavía "sigue sin atendernos".
"No se cancela" explica la concejal de Juventud Marta Moreno y el próximo martes se estudiará dar un nuevo enfoque a esta actividad que intentará hacerlo con otro formato para dar cobertura a más público.
Tras el último pleno de presupuestos del ayuntamiento de Jaca, la continuidad o no de este Salón Internacional, ha estado en entredicho reconociendo en algún momento que no se iba a celebrar. Ante esta situación la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) emitía un comunicado lamentando el haberse enterado por los medios de esta situación.
Poca afluencia
Desde el ayuntamiento, la concejal Marta Moreno, recuerda que se va a mantener la misma partida pero se va a estudiar otro formato tras un informe realizado por los técnicos municipales de Juventud.
- En dicho informe se habla de las fortalezas del Salón poniendo en valor el carácter transfronterizo, la implicación de la sociedad y tejido comercial y el hecho de que sea la AAAC quien lo organice.-
- Sin embargo en las 'debilidades' destacan que el presupuesto del mismo suponga un 20 por ciento del que tiene el área de Juventud; la fecha muy cercana al que se celebra en Huesca; el hecho de que sea 'profesional' supone que se cierra a otras participaciones, la ausencia de otras tendencias y la falta de crecimiento en afluencia de público.