La 43ª Javierada, con 100 peregrinos, comenzará este jueves
Pasando por Ayerbe, Longás y Undués de Lerda, el domingo 10 llegarán al Castillo de Javier
Antonio Rico, miembro de la Javierada
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709817119845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La Javierada más numerosa se pondrá en marcha a las 2 de la tarde de este jueves, contando con 100 peregrinos, de lo que 30 son menores. La salida será desde la Casa Salesiana. Durante las últimas semanas, desde mitad de enero, han realizado pruebas y salidas progresivas, con distancias de 20 hasta 51 kilómetros. La Javierada se realiza a lo largo de cuatro intensas jornadas.
La primera etapa terminará en Ayerbe, con parada tradicional en el Sotón, donde Ana Acín les ofrecerá un refrigerio. En Ayerbe les prestarán el Ayuntamiento con todas sus instalaciones, salón de plenos incluido, para realizar la primera pernocta en sacos de dormir.
El viernes se levantarán a las 4 de la madrugada, para afrontar la etapa más dura de la peregrinación, con más de 40 kilómetros. Por el camino pasarán por Agüero donde abandonarán la calzada y entrarán por pistas y sendas, en la Sierra de Santo Domingo. Tras siete collados, y tras el último “Los Tablaos”, llegarán a Longás.
La tercera etapa, que también tendrá casi 40 kilómetros irá de Longás a Undués de Lerda. Mucho más llana y sin apenas dificultades orográficas, pararán a almorzar en el puente de Lobera de Onsella, y comerán en Navardún, para llegar al atardecer a Undués, en cuyo albergue dormirán.
Y la última etapa, ya el domingo, será corta. En poco más de 8 kilómetros se pasará a Navarra, con el ritual del “ajo”. Los últimos dos kilómetros voluntariamente se hacen corriendo, y se llegará a la entrada del Castillo de Javier, donde tradicionalmente se hace una foto. A partir de entonces, vía crucis, participación en la misa multitudinaria, visita a Sos y comida.
Tras ello, se realizará el regreso a Huesca.