Sociedad

Zaragoza solicita que su comparsa de Gigantes y Cabezudos sea declarada Bien de Interés Cultural

Un anuncio realizado en el homenaje celebrado en la Plaza del Pilar con motivo del 25º aniversario de las figuras de los Gigantes

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza / Ramón Comet

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Natalia Chueca.

Un anuncio realizado en el homenaje celebrado en la Plaza del Pilar con motivo del 25º aniversario de las figuras de los Gigantes de la actual comparsa y que ha congregado a todos los gigantes y cabezudos.

Según fuentes municipales, la solicitud de esta declaración está avalada por un estudio en el que se justifican sus valores históricos, culturales y festivos ya que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos es uno de los pilares de la identidad de la ciudad, una manifestación cultural viva que despierta vínculos colectivos en diferentes generaciones de zaragozanos.

La comparsa continúa una larga tradición que ha variado los personajes y su volumen de componentes. En este momento está integrada por 27 figuras (14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos) y es una de las agrupaciones más grandes de España con las últimas incorporaciones que se produjeron en 2022, cuando en las Fiestas Goyescas salieron por primera vez los personajes de Francisco de Goya y Josefina Bayeu.

Hasta el próximo 7 de abril, los ciudadanos pueden visitar la muestra “Gigantes y Cabezudos. La Comparsa de 1964” en los Antiguos Depósitos Pignatelli, una exposición que ya han contemplado más de 11.500 personas.