Constructor investigado en el caso Oikos denuncia tardanza en resolver peticiones de archivo


Huesca
El letrado del empresario y de la constructora investigados en el caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional español, ha denunciado ante la jueza de Huesca responsable de la instrucción la situación de indefensión de sus clientes ante la demora acumulada por el juzgado en resolver las peticiones de sobreseimiento que afectan a su situación.
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, este letrado, Ricardo Orús, formula denuncia por infracción del artículo 24 de la Constitución en cuanto al derecho de sus clientes, tanto la constructora Pryobras como su representante legal, a una tutela judicial efectivo, "a los efectos que procedan".
Este escrito se dirige a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca unos días después de hacerse público un escrito de la fiscal del caso para solicitar a la magistrada el sobreseimiento de la causa respecto al total de los partidos investigados en el procedimiento, lo que supondría el archivo definitivo de la causa tras casi seis años de instrucción.
En anteriores escritos, este letrado instó el sobreseimiento del caso en relación a sus clientes a la vista del informe de la fiscalía de Huesca que instaba a su vez el archivo de la causa en relación con el pago de primas a terceros de forma fraudulenta para alterar el resultado de uno de los partidos bajo sospecha.
Orús argumentó entonces que si no existía la finalidad delictiva derivada del pago de primas, tampoco pudo darse un sobrecoste fraudulento en las obras de remodelación del campo de fútbol del Huesca con el que hacer efectivo su abono.
"Si no ha habido corrupción final a la que aplicar el dinero que la Policía atribuía a mis clientes con el que pagar unas primas inexistentes según la fiscalía, carece de sentido que mis clientes y la SD Huesca se confabularan para crear un sobrecoste para destinarlo a las primas inventadas por los investigadores policiales", afirmaba en uno de sus escritos.
Tras la reciente petición de la fiscal de sobreseimiento de la causa respecto al total de los partidos investigados en el procedimiento, lo que supondría el archivo definitivo de la causa tras casi seis años de instrucción, el abogado oscense reclama que sea atendida su petición respecto a sus clientes.
A la espera de que las partes se pronuncien respecto al archivo o a la apertura del juicio oral, y después de los sucesivos archivos parciales decretados, la jueza mantiene como investigados al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, y al propio equipo oscense; a los exfubolistas Carlos Aranda, Raúl Bravo e Íñigo López; así como a la promotora Pryobras y a su gerente.




