Sociedad

El Gobierno de Aragón deniega dos proyectos de parques solares en Jaca y Sabiñánigo

Alegría en la Plataforma de ciudadanos contraria a estos parques, que habla de un primer paso “para que el resto caigan en cascada”

Carlos Avellana, de la Plataforma en Defensa del Pirineo en Jacetania y Alto Gállego

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes la denegación de dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Jaca y Sabiñánigo. Son dos proyectos que suman poco más de 3 hectáreas de las 800 que estimaba la Plataforma había proyectadas en la zona, pero que, a su juicio, supone el principio del fin para que el resto decaigan, explica Carlos Avellana, miembro de la Plataforma en Defensa del Paisaje y el Pirineo.

Es un éxito, consideran desde esta plataforma contraria a la instalación de grandes parques, que demuestra que las regulaciones que hicieron los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han servicio para frenar estos proyectos.

De todas formas, las denegaciones publicadas en el BOA todavía pueden recibir alegaciones. Y en otros proyectos, las empresas promotoras han judicializado las regulaciones municipales y están a la espera de las resoluciones.

Las denegaciones de la Directora General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Empleo e Industria publicadas este miércoles en el BOA corresponden a la autorización administrativa previa de la planta fotovoltaica "Pinieto" en el término municipal de Sabiñánigo (16.447m2), y la de la planta fotovoltaica "Tulivana" en el término municipal de Jaca (15.344m2).

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...