El nuevo Hospital de Teruel entrará el funcionamiento a finales de 2025
En estos momentos se encuentra al 90% de ejecución pero se necesitará alrededor de un año para poder equiparlo


TERUEL
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha visitado esta mañana las obras del nuevo hospital y ha confirmado que estará construido en verano de este año 2024 aunque no será hasta finales de 2025 cuando pueda entrar en funcionamiento.
Las consejerías de Sanidad y Fomento van a firmar un protocolo de colaboración para la ejecución del vial del nuevo hospital de Teruel. La obra, que ya cuenta con el proyecto redactado, tiene un presupuesto de 10.829.881,83 euros, de los cuales para el 2024 hay prevista ya una dotación de 1.500.000 euros. El tiempo de ejecución es de 16 meses y se prevé que la obra se inicie en el último trimestre de 2024. El objetivo de este acuerdo de colaboración es agilizar la ejecución de un proyecto de tal envergadura.
La semana pasada, el Consejo de Gobierno ya aprobó la declaración de utilidad pública del sistema general viario que asegure el acceso rodado y peatonal al Hospital de Teruel. La red viaria y peatonal discurre por terrenos particulares que deben ser expropiados. Esta declaración es el paso previo para iniciar las expropiaciones.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha confirmado hoy estos extremos en una visita de obras al futuro hospital de Teruel, un proyecto presupuestado en 93,5 millones de euros y ya se ha certificado obra por valor de 85.970.676 euros. Se prevé que el futuro hospital pueda estar operativo a finales de 2025. El centro tiene previsto un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.
El futuro centro dispondrá también de un área de Radioterapia Oncológica con un acelerador de electrones. Para ello es preciso realizar la obra del búnker donde se ubicará la tecnología. El consejero ha adelantado que ya se han iniciado los trámites administrativos para alcanzar este objetivo que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Actualmente, el proyecto está en Intervención porque requiere fiscalización previa. En cuanto se apruebe, se publicará la redacción del proyecto, que debe durar unos dos meses y luego licitarse la obra.
Bancalero ha anunciado además que el nuevo hospital podría convertirse en un hospital universitario para ofrecer los estudios de medicina en Teruel si se dota de más especialidades con los profesionales necesarios y también de más camas. Algo en lo que se trabajará pero que se complica por la falta de médicos en la provincia. Aun así confía en que si el presidente Jorge Azcón lo prometió, se
cumplira.




