La Plataforma Huesca Suena lamenta la falta de avances en implantar el servicio de trenes de cercanías Huesca-Zaragoza
Estación de tren de Huesca con el Ave
La Plataforma Huesca Suena lamenta que no se haya avanzado en la implantación del servicio de trenes de cercanías Huesca-Zaragoza, cuando más de 5.000 firmas, ayuntamientos, formaciones políticas, sociedad civil, organizaciones empresariales, sindicales y sociales y la opinión pública respaldan esta reivindicación.
Así lo han trasladado los miembros de la Plataforma, que trabaja en la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo de la ciudad y su entorno, en su apuesta por la sociedad civil, en la memoria de 2023 que ha presentado.
Una de los principales propuestas del año 2023 fue la de implantar un servicio de trenes de cercanías que conecte de manera efectiva, regular y rápida el eje Huesca-Zaragoza, ya que entiende que es "ideal" para la movilidad sostenible entre Zaragoza y Huesca. Un corredor que según defiende el presidente de la Plataforma, Pedro Camarero, "permitiría alcanzar un desarrollo demográfico, económico y social mucho más equilibrado".
La Plataforma "ha trabajado mucho en esta propuesta y ha reunido el respaldo de la sociedad en general, sin embargo no se ha avanzado en su implantación", ha criticado Camarero.
Otra de sus grandes propuestas ha sido la basada en un campus universitario internacional aeronáutico en el aeropuerto de Huesca. Sin embargo, "el aeropuerto sigue en estado de abandono, sin actividad de vuelos comerciales y sin perspectiva de llegar a tenerlos con una inversión pública en torno a 60 millones de euros, a lo que habría que acumular el importe saldo negativo de pérdidas de cada año sin funcionamiento, que se estima en unos 2 millones anuales", según se apunta en la memoria.
En su memoria, se reflejan también diferentes medidas y estrategias para atraer inversión, turismo y nuevos residentes, con el objetivo de desarrollar la ciudad de Huesca.
También recoge los resultados del barómetro oscense de 2023, en el que se recibieron 1.483 participaciones, de las que 1.303 pertenecen a residentes en Huesca y lo más destacado es el alto porcentaje que afirma que Huesca estará igual o peor dentro de 10 años, que cada oscense debe ejercer de agente de desarrollo o que el carril bici es el número 1 en críticas.
Desde Huesca Suena aseguran que seguirán trabajando en las propuestas que considere mejor para la ciudad. Respecto a los resultados del barómetro de 2023 sienten "una cierta sensación de frustración porque los ritmos de lo público no son satisfactorios frente a los requerimientos de la sociedad civil", ha concluido el presidente.




