Las oficinas del SEPE se convierten en puntos violeta en Aragón
Ofrecerán servicio de asesoramiento y atención a víctimas de violencia machista. En Aragón, hay 2.183 casos activos en el sistema Viogen, mientras la Policía Local de Zaragoza sigue sin incorporarse
Las oficinas del SEPE se convierten en puntos violeta en Aragón (07/03/2024)
Zaragoza
Las 21 oficinas del SEPE - el Servicio de Empleo Público Estatal - en Aragón se convierten en puntos violeta. Darán asesoramiento, ayuda e información a víctimas de violencia de género. Estas oficinas de empleo "son también espacios donde las mujeres van y se sientan delante de funcionarios y funcionarias, buscando ayuda para sus prestaciones y son espacios donde se permite esa complicidad". Allí, "ven de todo". Lo explicaba esta mañana el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, un servicio que se pone de forma inmediata en estas oficinas: 9 en la provincia de Zaragoza, 7 en la de Huesca y 3 en la de Teruel.
En el último año, han subido hasta los 2.183 casos activos en el sistema Viogen, porque se denuncia más. Son 1.527 en la provincia de Zaragoza, 464 en la de Huesca y 192 en la de Teruel. Hay 123 dispositivos electrónicos activos y 120 mujeres están dentro del sistema ATENPRO de atención telefónica y seguimiento.
Muchos casos ocultos
Señalaba Fernando Beltrán que hay más visibilidad y, por tanto, salen más casos a la luz. "El que tengamos un repunte en estas cifras no es necesariamente un mal indicador" porque "una de las campañas que se hacen permanentemente es invitar a la denuncia". Incide en que "hay muchísimos casos ocultos y estoy convencido de que esa cifra seguirá subiendo".
Todavía queda mucho por hacer "porque es una realidad muy oculta" y "tenemos que animar a las mujeres a que denuncien, a que busquen apoyo y esos recursos". Remarca que "hay que entender que muchas de las víctimas tienen una dependencia económica de sus parejas, tienen una problemática en la que puede haber menores por en medio".
Formación a víctimas de género
Desde estas oficinas del SEPE - que ahora se incorporan como puntos violetas - mantienen programas de empleo destinados a mujeres víctimas de violencia de género. Uno de ellos lo detallaba Laura Carvajal, directora de la oficina del SEPE de la avenida Tenor Fleta de Zaragoza. "Se están dando unos cursos, con compromiso de contratación; en este caso, en Aragón son 23 mujeres, con un 100% de inserción laboral porque después suscriben un contrato laboral de seis meses como mínimo", explica Carvajal.
En total, se unirán 9 oficinas en la provincia de Zaragoza más la dirección provincial (en la capital -5-, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Tarazona), 7 en la de Huesca más la dirección provincial (en la capital, en Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo) y 5 en Teruel más la dirección provincial (en la capital, en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Utrillas).
¿Para cuándo el Sistema Viogén en Zaragoza capital?
La mitad de los casos activos en Aragón, 1.527, corresponden a la provincia de Zaragoza. De ellos, el 72% en la capital aragonesa. La Policía Local del Zaragoza sigue pendiente de incorporarse al sistema Viogén.
La Delegación del Gobierno en Aragón ha enviado, de nuevo, la documentación al Ayuntamiento de Zaragoza. "Se ha entregado muy recientemente, en esta misma semana, un nuevo borrador para que el Ayuntamiento de Zaragoza lo estudie sobre las condiciones y la implicación de la Policía Local", ha afirmado. "El origen del retraso en la firma del convenio es fundamentalmente que la Policía Local estaba en un proceso de incorporación de nuevos agentes", ha continuado.
La delegación del gobierno ha convocado una reunión para el 19 de marzo para cerrar el convenio y no han recibido respuesta del ayuntamiento. Pero asistimos a esta contradicción: preguntada la alcaldesa, Natalia Chueca, sorprendentemente, ha afirmado que "estamos esperando a que conteste [la Delegación]; estamos igual que hace un año" aunque "es verdad que se ha mantenido alguna reunión" pero "hace más de un año que estamos pendientes de que la Delegación del Gobierno haga una propuesta de cuáles van a ser las aportaciones".
Una descoordinación entre administraciones, a las puertas del 8M, con 1.102 mujeres que son víctimas de violencia de género en Zaragoza capital.