De cuidadoras tradicionales a expertas profesionales: las enfermeras denuncian discriminación laboral
Un centenar de enfermeras se han concentrado a las puertas del Hospital Clínico piden acabar con una clasificación laboral "injusta"
Zaragoza
En el 8M también las enfermeras han salido a la calle para denunciar discriminación. Dicen estar "hartas" y están dispuestas a romper el techo de cristal que las cubre y a terminar con una brecha de género que les hace estar englobados en una grupo laboral más bajo que otros profesionales con la misma formación.
A las puertas del Clínico han leído un manifiesto y se han concentrado para denunciar una vez más, una clasificación profesional injusta. Sus reivindicaciones se remontan a 2015, pero nada ha cambiado
Rosana Ferrando, del sindicato SATSE señalaba que "todos somos graduados universitarios, todos tenemos los mismos estudios, los mismos créditos y lo que pedimos es que todos estemos englobados en un grupo A único, y que no se sigan agarrando a una clasificación antigua en la que existían licenciados y diplomados".
Antes cuidadoras, ahora profesionales
El 85 % de la enfermería son mujeres que dice Rosana Ferrando,, arrastran el viejo rol de asumir históricamente los cuidados de los suyos. Por ello en el Día Internacional de la Mujer han pedido reconocimiento a su labor y a su formación. "Que la gente vea que detrás de esos cuidados que siempre se han ligado a la mujer, ahora hay verdaderas profesionales formadas, cualificadas, que tienen sus estudios universitarios, sus másteres, sus 2 años de especialización, incluso doctoras".