Huesca y Jaca tendrán protagonismo en La Vuelta Femenina 2024
La prueba tendrá una de sus etapas en tierras altoaragonesas
Madrid
La Vuelta Femenina 2024, que se celebrará del 28 de abril al 5 de mayo, fue presentada este viernes en València, donde arrancará una prueba que con ocho etapas en las que las tres provincias aragonesas tendrán gran protagonismo con una etapa íntegra por sus carreteras, además de dos llegadas y una salida. Será la más larga disputada hasta el momento y en el que participarán veintitrés equipos, entre ellos los españoles Movistar Team, Bizkaia-Durango y Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.
“Hace dos años pensamos en separar la prueba masculina de la femenina y fue la mejor decisión llevar toda la infraestructura a la femenina. La política de la organización es que sean divertidas, atractivas y se vean en el mundo entero como un espectáculo”, explicó el director de la carrera Fernando Escartín.
Desde la organización destacaron que la Vuelta crece en número de etapas, participación y se mostraron seguros de que también lo harán en impacto mediático, pues es una prueba consolidada ya en el calendario internacional como una de las más importantes. Con la participación y los comentarios técnicos de los embajadores de la prueba, Óscar Pereiro y Dori Ruano, referentes como Joane Somarriba, la ciclista valenciana que competirá en la prueba Marta Romeo o el propio director de la prueba, en el acto se destripó la complejidad de cada etapa.
La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que tendrá a la Ciudad de las Artes y las Ciencias como epicentro. La segunda, de 118,8 kilómetros entre Buñol y Moncófar será un recorrido ‘repechero’ y en el que el aire en el en el que la incidencia del aire puede ser clave en el puerto de l’Oronet.
La tercera etapa, de 130,8 km entre Lucena-Teruel será un “rompepiernas total”. La cuarta etapa, que cubrirá 139,6 kilómetros entre Molina de Aragón y Zaragoza se espera que esté marcada por el viento; la quinta etapa, de 113,9 km entre Huesca y Jaca, será la primera jornada de montaña de la carrera, el primer día entre la batalla cuerpo a cuerpo con las favoritas en un puerto largo.
La sexta etapa, de Tarazona a La Laguna Negra (Vinuesa) será una etapa llana en gran parte de su recorrido, pero que irá "picando levemente hacia arriba"; en la séptima, entre San Esteban de Gormaz y Singüenza de 129,5 km, se espera que sea explosiva; y la última, la octava, irá del Distrito Telefónica Madrid a Valdesquí Madrid tendrá 89,5 kilómetros y es la más montañosa.
En el acto de presentación, celebrado en el Palacio de las Comunicaciones estuvieron el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, el director general de Deportes de la Generalitat, Luis Cervera, y el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.
Catalá agradeció la oportunidad de que València sea la gran protagonista de este evento deportivo justamente en el 8 de marzo, el día de la mujer, y puso en valor el papel de la mujer en el deporte. “Es muy importante que promocionemos su papel y la necesidad de visibilizar la disciplina deportiva femenina, que a veces es mucho menos mediática y necesita mucha promoción y apuesta", afirmó.
Por último, Mazón recordó que en su etapa como presidente de la Diputación de Alicante ya apostó porque la salida fuera en Torrevieja la pasada edición, por lo que “sabía lo que significaba que la salida fuera desde Valencia”. “Hemos conseguido estar a la altura de lo que se merecen, esta Vuelta exige una ciudad que sepa hacer las cosas. Cuando apostamos por un deporte femenino, lo conseguimos, las niñas necesitan referentes y para soñar. El objetivo es seguir rompiendo con nuestras chicas”, finalizó. EFE