Velázquez: "No entro en el ruido, ni en la rumorología; se ha generado una corriente y una atmósfera que nos genera más ansiedad"
El entrenador del Real Zaragoza niega que tenga un ultimátum y apunta al ambiente del entorno
Zaragoza
El Real Zaragoza parte hacia Valladolid con la obligación de ganar para evitar acercarse a los puestos de descenso. Ni lesionados, ni sancionados, ni otro tipo de excusas. Los blanquillos necesitan certezas, resultados, empezando por una victoria en el Nuevo Zorrilla ante un rival que viene de perder en Andorra, pero ocupa puesto de play-off. Como ha reconocido esta misma semana uno de los capitanes, Maikel Mesa, el equipo debe centrarse en sumar cuanto antes lo 50 puntos que le den la tranquilidad.
El Real Zaragoza pierde a Mouriño y Mollejo por sanción, y no recupera a ninguno de los lesionados. Tampoco a Francho, aquejado de un golpe del último partido cuyo dolor le impide apuntarse a la cita de este sábado. Final para el equipo y más todavía para el entrenador, Julio Velázquez.
Sin ultimátum
"No hubo ningún tipo de reunión y sí que me consta que se había hablado de ello. Reuniones o cafés o comidas tenemos permanentemente todas las semanas, pero en concreto el otro día, inventada totalmente. No hubo ningún tipo de reunión. Por lo tanto, no me transmitieron nada. Más confianza en el trabajo que venimos desarrollando y mucha normalidad".
¿Su último partido?
"No, es que no enfoco así ni la profesión ni mi vida. Enfoco desde el positivismo, desde la normalidad, desde la tranquilidad, desde el relativizar y no entro en todo ese ruido, en toda esa dinámica de rumorología y no me centro en ese tipo de circunstancias y situaciones".
El entorno
"Se ha generado una corriente. Para mí viene todo dado y motivado por el partido del Cartagena. Para mirar hacia arriba tienes poco margen de equivocación. Estás sometido o expuesto a tener que sumar permanentemente, lógicamente. Eso genera el que el empate en Villarreal B te parezca muy poco, cuando sabemos lo que es la categoría. Y eso genera el que al final llegas al partido del Amorebieta con mucha ansiedad, con dudas, con miedos, que la atmósfera es la que es a partir de cierto minuto y eso genera todavía más ansiedad. Mucha normalidad, relativizar y responsabilidad. Y a partir de ahí trabajar para afrontar de la mejor manera posible el partido que tenemos mañana".
Objetivo
"El objetivo es el partido del Real Valladolid. Yo en ningún momento he hecho cuentas y siempre me he focalizado en el día a día y en el partido a partido. Siempre he dicho que este equipo, antes o después, donde tiene que estar es en primera división. No somos todos los jugadores, entrenadores y directores deportivos que pasamos por Zaragoza, y se está de manera consecutiva tantos años en la categoría. El lugar del Real Zaragoza es la primera, no la segunda. Pero eso está muy bien de palabra, pero por algo no se ganan dos partidos y el entrenador es un fenómeno, el director deportivo es un fenómeno, los jugadores son unos fenómenos. Se pierden dos y todo es una auténtica mierda".
Ascenso
"Hay otras personas que son las responsables de analizar, valorar y emitir lo que consideren adecuado en cada momento. Yo tengo claro, cuando hemos llegado nosotros, cómo nos hemos encontrado las circunstancias a nivel clasificatorio, a nivel de todo. De lesiones, de dinámica. A partir de ahí, nuestro objetivo, centrarnos en cada semana, intentar ser competitivos, intentar hacer todo posible para ganar partidos. Cuestiones más a nivel institucional, de club o de mensajes de ciertas personas, son ciertas personas a las que les tienes que preguntar".
La Clasificación
"Yo sigo en el partido a partido. Creo que el equipo lleva once años en la categoría. En seis de ellos, si no recuerdo mal, ha quedado del 13 para abajo. Más pronto que tarde, este equipo va a estar en primera división. No tengo ninguna duda. Si es que ganas dos partidos… Si hubiéramos ganado Cartagena y al Amorebieta ya estaríamos a punto de, y no se han ganado, y parece que… Hay que estar ocupados, no preocupados, pero hay que estar ocupados. Pero al final, lo otro, lo que genera es ansiedad, y la ansiedad lo que genera es condicionar el rendimiento, y sesgarle el rendimiento".
Plantilla para pelear el ascenso
"Sí, en una situación normal. Y esta no es una situación normal, es una situación muy condicionada desde el primer día que hemos llegado. Hemos tenido muchísimas bajas desde el primer día. Lo que es este plantel, sin ningún tipo de problemas, o problemas normales, considero que es una plantilla que dentro de los 22 está perfectamente capacitada para estar más cerca de arriba que de abajo. Sin ningún tipo de duda, cien por cien".
Valladolid
"Me parece un equipo muy bien conformado y un equipo que está, entre comillas, redondo, más allá de que vienen ahora de perder contra la Andorra. Es un equipo con muchísimas posibilidades. Me imagino que mañana, igual que nos pasa a los demás, va a haber exigencia. Si somos capaces de entender el partido, el timing del partido. Para ellos sí o sí, solo les va a valer la victoria porque tienen que meterse en esas posiciones de ascenso directo".
Fran Gámez
"Fran Gámez, estamos contentísimos con él. Con nosotros, yo creo que ha dado un rendimiento muy, muy bueno, muy positivo. Lo que pasa es que ha habido un compañero que ha estado, o que está, muy bien y que nos está dando rendimiento. Fran nos está aportando tanto de inicio como el día que le ha tocado entrar en la segunda mitad, como fue el día de Éibar. Pero, dicho esto, mañana va a ser titular Fran Gámez".
Francho
"Francho no es opción para mañana. Sí que es verdad que ha ido evolucionando positivamente. El primer día no podía ni caminar. Poquito a poquito, con el paso de los días, obviamente, va evolucionando, va mejorando, pero no lo suficiente como para poder ser opción mañana. Así que, por supuesto, no entra en la convocatoria".
Lucas Terrer
"El otro día entró muy bien en una situación muy compleja, y no me sorprendió para nada. Es un futbolista que tiene hechuras y madurez para aportar rendimiento en el corto plazo".
Bakis
"Tenía la esperanza de que pudiera hacer cosas con el grupo en el tramo final de esta semana, pero no estaba solventado el problema para ser parte del colectivo. Espero que la próxima semana pueda hacerlo".
Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...