Política

La Ley de Memoria Democrática de Aragón queda derogada este domingo

El BOE publica hoy la derogación de la ley que fue aprobada el 15 de febrero por las Cortes de Aragón con los votos favorables del PP y de Vox y con el resto de la oposición en contra.

La Ley de Memoria Democrática de Aragón queda derogada este domingo y se suprime así el censo de memoria, las declaraciones de rutas democráticas, inventarios, el Centro de Investigación de la Memoria o las subvenciones y ayudas económicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la derogación de la ley que fue aprobada el 15 de febrero por las Cortes de Aragón con los votos favorables del PP y de Vox y con el resto de la oposición en contra.

Una derogación que forma parte del acuerdo de Gobierno en Aragón entre PP y Vox y que así lo anunciaron sus portavoces parlamentarios el pasado 20N, en coincidencia con el día que murió Franco. El preámbulo de la nueva ley que deroga la de Memoria Democrática de Aragón y que publica el BOE justifica dicha supresión en que se trataba de una norma con una "visión partidista de la historia" y explica que "las Administraciones deben garantizar a los ciudadanos los medios y el libre acceso a las fuentes para que, con plena libertad, se analice el pasado histórico sin recibir consigna, censura o condicionamiento alguno".

"En la referida ley (de Memoria Democrática de Aragón) se recoge, entre otras, la idealización extrema de la Segunda República, pretendiendo enlazar este período convulso de nuestra historia con el modelo de democracia actual", señala el texto aprobado por PP y Vox. Incide en que la norma autonómica "olvidaba y excluía de su ámbito de aplicación otros periodos, como el período de la Segunda República (1931-1936)", cuando "es notorio que la violencia política ejercida merecía su inclusión".

Por todo ello, explica que a partir del domingo quedan suprimidos el Censo de memoria democrática de Aragón, las rutas de memoria democrática de Aragón, el inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, y el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón. La base de datos genética prevista en el artículo 16.1 de la ley se remitirá, con el consentimiento de los interesados, al Banco estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura previsto en la ley estatal de Memoria Democrática.

También se suprime el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón, el portal web institucional sobre ello y todas las actuaciones en el ámbito educativo que serán sustituidas por materias sobre la historia de Aragón y la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Constitución española para los aragoneses.

En otro punto, se señala que se derogan las subvenciones y ayudas económicas de Aragón que "quedarán sujetas a la justificación correspondiente conforme a lo establecido en las correspondientes convocatorias y bases reguladoras". "La Ley de memoria democrática de Aragón, impone un relato oficial... La memoria es algo subjetivo y personal y no debe ser objeto de desarrollo legislativo", puntualiza la nueva ley que mañana entra en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00