El 11-M, 20 años después: Y tú, ¿qué recuerdas? "Me quedé en shock"
Tres aragoneses fallecieron en los atentados de Atocha. Fueron días de dolor, incertidumbre y silencio. Hacemos memoria con tres zaragozanos - que entonces rondaban los 20 años - y con Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional de la UNED, que se encontraba destinado en el Centro de Operaciones de la OTAN
El 11-M, 20 años después: Y tú, ¿qué recuerdas? "Me quedé en shock" - Hora 14 Aragón (10/03/2024)
04:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710080140567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Se cumplen mañana, lunes, 20 años de los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004. Fueron tres aragoneses los que fallecieron en estos ataques yihadistas: Óscar Abril era estudiante, tenía 19 años, con raíces en Alfambra (Teruel), la bibliotecaria María Luisa Polo, 50 años, de Ateca, y Miguel Sierra, de 37 años y comandante del Ejército de Tierra. Y Elías González, madrileño casado con una aragonesa. Son solo 4 de los nombres de las 193 víctimas mortales, y los casi 2.000 heridos que dejaron estas explosiones.
Los hechos traumáticos dejan imágenes clavadas en la retina, que no se pueden olvidar, que conmueven, que te paralizan. El 11 de marzo de 2004 fue una de esas fechas, que todos vivimos de una u otra manera. Todos recordamos qué estábamos haciendo cuando nos enteramos, con quién, sensaciones y sentimientos.
Hace dos décadas, quienes tenían entonces alrededor de 20 años (año arriba, año abajo), como Raquel, Verónica y Joaquín - y que han compartido con Radio Zaragoza cómo vivieron esos días - , se fueron enterando de lo que sucedía a golpe de mando a distancia y los SMS.
Era jueves, mientras se decidía qué papeleta elegir para las elecciones generales que se celebraban el domingo. La televisión, desde el punto de la mañana, iba mostrando las malas noticias, y fue como se enteraron ellas. Para él, de Erasmus en Pisa (Italia), fueron los mensajes de su familia.
Más información
Entonces todo era más lento. No existían las redes sociales ni alertas informativas en los teléfonos móviles. Imperaba el silencio, las lágrimas, el dolor, la impotencia... y pronto surgieron las preguntas, las dudas en las conversaciones de casa, en el supermercado o tomando café o una cerveza por la noche. Porque los jueves ya se salía, era la noche de los universitarios, aunque no estuviera inventado el 'juepincho'.
Mientras, Javier Jiménez Olmos, doctor en Paz y Seguridad Internacional por la UNED, miembro del Seminario Investigación para la Paz de Zaragoza y colaborador de La Rebotica de Radio Zaragoza, estaba destinado en el Centro de Operaciones de la OTAN en Italia. Y en el 'briefing' de aquel día ya se apuntaba a Al-Qaeda. A Jiménez Olmos le sorprendía que se mantuviera en España la versión de que era ETA.
Por eso, entre la población, en la cuenta atrás para la cita con las urnas, en las elecciones generales, los interrogantes se multiplicaban. Y llegaron las manifestaciones y las protestas.
Javier Jiménez Olmos deja esta conclusión: "España estaba en el punto de mira, Al Qaeda le había amenazado, por la intervención en la Guerra de Irak, ya hacía tiempo" y "siento decirlo, que la gestión de la crisis, a mi juicio, no se llevó con toda la veracidad que se debía de llevar y eso posiblemente provocó que hubiera un cambio en el gobierno".
Un día, el del 11 de marzo de 2004, para recordar y no olvidar.
Hora 14 Fin de Semana Aragón (10/03/2024)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hora14findesemanaaragon_20240310_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>