Insomnio, miedo e inseguridad: Así se sienten los médicos tras una agresión
15 facultativos denunciaron en 2023 haber sufrido algún tipo de ataque o insulto en Zaragoza capital, en el medio rural la Guardia Civil actuó en 124 ocasiones, 52 más que en 2022
Zaragoza
El colegio de Médicos de Zaragoza recibió en 2023, 15 notificaciones por agresiones a facultativos en la capital, de ellas 8 acabaron en denuncia y 3 personas fueron detenidas. Son cifras similares a las del año anterior aunque la Guardia Civil ha tenido que intervenir en más de un centenar de ocasiones. Con estos datos la profesión se suma al Día Europeo contra las agresiones a facultativos.
En Zaragoza las denuncias se han incrementado un 42 % las denuncias. "Pierde el miedo y denuncia", es el slogan de este día y en ello incide Adolfo Barcelona, Interlocutor Policial Territorial Sanitaria que estable esta comparativa; "¿Por qué cuando nos roban el DNI denunciamos y cuando nos agreden denunciamos y cuando nos amenazan no?, la amenaza también hay que denunciarla porque es el paso previo a que luego nos puedan agredir"
Medio rural
Hay que denunciar, pero también hay que poner más medios de seguridad en el ámbito rural. Allí es la patrulla de la Guardia Civil la que tiene que acudir ante una agresión al centro de salud. En los pueblos además, el médico sufre un mayor acoso según el Teniente de la Comandancia de Zaragoza Reyes Cerro; "Al ser una localidad pequeña vuelve a sufrir una doble victimización porque se encuentra otra vez con el agresor", algo que en localidades grandes no se produce.
La huella de la agresión
Insultos, agresiones, amenazas siguen creciendo en las consultas y dejan su sello entre los profesionales. Según Margarita Lapeña, asesora jurídica del Colegio de Médicos se sienten, "les produce una sensación de vulnerabilidad y de cuestionamiento profesional" y "tienen miedo a la hora de hacer actos médicos, por ejemplo en un aviso domiciliario" donde temen que les vayan a agredir.
Hay muchos motivos para que sigan creciendo las agresiones, pero según el presidente del Colegio de Médicos, Javier García Tirado, la situación de la sanidad es la principal ya que se generan expectativas que luego, no se cumplen. Se refiere Tirado a las demoras, la accesibilidad o la falta de medios.